Claudia Sheinbaum confirma detención de ‘El Mini Lic’ en Estados Unidos

Dámaso López Serrano es señalado por tráfico de fentanilo y se le vincula al homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas
Foto: FGR

Al confirmar la aprehensión en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, uno de los personajes que buscaba el control del cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la calificó como “una detención muy importante”.

En entrevista breve a su llegada para la inauguración del Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, la mandataria aseveró que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dará más detalles de la detención del capo en próximos días.

“Ya lo informará el secretario, pero es una detención muy importante”, subrayó.

—¿Está confirmada entonces la detención de esta persona?” —se le cuestionó.

—Sí, sí, fue a Estados Unidos —dijo.

'El Mini Lic'

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fuera mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel y quien en 2018 fue extraditado a Estados Unidos. Además, es ahijado de El Chapo.

De acuerdo con reportes sobre el tema, López Serrano habría sido reaprehendido en Virginia, Estados Unidos, acusado de tráfico de fentanilo, luego de haber permanecido en libertad provisional en aquel país.




Como se ha informado en estas páginas, El Mini Lic ha sido señalado como uno de los supuestos responsables por el asesinato del reportero Javier Valdez Cárdenas –corresponsal de La Jornada en Sinaloa–, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Dos meses después del asesinato de Valdez, López Serrano se entregó a personal de la DEA y se convirtió en testigo protegido. Fue sentenciado en 2022 a 72 meses de prisión, y los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que abandonó la cárcel de California en la que se encontraba.




El gobierno de México ha insistido para que el supuesto narcotraficante sea extraditado al país, para que se le juzgue por el homicidio del periodista.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Asesinan a tiros a funcionario cercano al presidente de Bolivia

Mauricio Aramayo había sido amenazado por no ceder a una coima de mafias, informó vocera

Ap

Asesinan a tiros a funcionario cercano al presidente de Bolivia

En su mayoría, los embarazos en niñas menores de 14 años son por violencia sexual en Chiapas: Redias

Las uniones forzadas anulan la autonomía y la identidad de infantes, señala la agrupación

La Jornada

En su mayoría, los embarazos en niñas menores de 14 años son por violencia sexual en Chiapas: Redias

Detectan 32 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Seder llamó a mantener la vigilancia e higiene en los animales y reportar inmediatamente las heridas

La Jornada Maya

Detectan 32 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Presentan La Ruta del Mar, nueva oferta turística de Playa del Carmen

En su primera fase, la propuesta implementa un recorrido de carácter educativo y cultural

La Jornada Maya

Presentan La Ruta del Mar, nueva oferta turística de Playa del Carmen