México está obligado a recibir a migrantes deportados: Francisco Garduño

La ley dice que los indocumentados deben ser regresados al país desde el que ''saltaron''
Foto: Ap

Frente a las amenazas de deportaciones masivas que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, afirmó que las leyes internacionales obligarían a México a recibir a los migrantes indocumentados por la frontera norte, indistintamente de su nacionalidad, en caso de que hayan ingresado al país vecino a través de territorio mexicano.

Al señalar que hay más de 15 mil detenidos en instalaciones estadunidenses, se pronunció por “procurar que Estados Unidos devuelva a los migrantes a sus países de origen, pero dice el derecho que tienen que devolverlos al país de donde se saltaron, que es México, entonces vamos a ver nosotros y darle el seguimiento”.

En conferencia de prensa en la estación migratoria de Iztapalapa, agregó que el INM “tiene que atender dos tareas principales: la migración que entra por el sur, y ahora la migración que viene del norte, pero la migración del norte va a ser más numerosa que la que está entrando por el sur”. No obstante, rechazó que haya algún convenio con Estados Unidos para recibir a migrantes indocumentados de otros países.

Y ante el relevo en la embajada estadunidense, expresó: “Acaba de renunciar Ken Salazar de la embajada, y viene un halcón de embajador, y no me miro en las palabras”. Adujo que habrá una “línea dura, policial, una línea de contención tanto de migrantes como de drogas”.

Momentos antes, aseveró que les dijo “a las gentes gobernantes de Estados Unidos que ellos son víctimas de haber vendido el suelo americano. Se convierte ideológicamente en parte de ese sueño al que aspiran muchos de los migrantes”.

Consultado sobre las denuncias de migrantes que han sido detenidos en territorio mexicano, así como de organizaciones de la sociedad civil, quienes han acusado de una política de desgaste para la contención de los flujos migratorios, justificó que las caravanas están acompañadas de observadores y organizaciones de la sociedad civil, “y en ese momento no existe el reclamo y la denuncia”.

“Sobre si hay una política de contención o no, lo que hay, de facto, es una política irregular, no regular, no ordenada y no segura”, dijo Garduño.

También, detalló que desde el 2018, el INM ha “rescatado” a 6.5 millones de migrantes, y en el actual sexenio “van 400 mil migrantes que siguen pasando a territorio nacional”.

Indicó que no hay estadísticas de secuestros o desapariciones de migrantes, porque ingresan de manera irregular.

También te puede interesar: EU presiona: MX, tercer país seguro

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Autoridades agradecen a la ciudadanía la identificación de langostas para evitar una nueva plaga en la entidad

La Jornada Maya

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Participan más de 2 mil personas en la Marcha por el Orgullo LGBTQ+ en Carmen

Durante el recorrido, Salud hizo entrega de condones y ofreció información sobre el VIH

La Jornada Maya

Participan más de 2 mil personas en la Marcha por el Orgullo LGBTQ+ en Carmen

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

El alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana para la realización de la obra

La Jornada Maya

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

La alcaldesa encabezó el 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Número 23 “Juan Rulfo”

La Jornada Maya

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado