Van 6 mil 745 criminales capturados y más de 61.1 toneladas de droga decomisadas en sexenio de Sheinbaum

SSPC lo atribuye a la colaboración entre Fuerzas Armadas, GN y autoridades federales
Foto: Presidencia

En los poco más de dos meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han capturado a 6 mil 745 personas relacionadas con delitos graves y se ha logrado el decomiso de 61.1 toneladas de drogas, además de mil 168 kilogramos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo, según reveló este martes Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el responsable de la seguridad interna de México precisó que estos datos son resultado de la estrecha coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y otras autoridades federales como la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 1 de octubre pasado, con el cambio de administración.

Entre los datos más destacados se encuentra la detención de 6 mil 745 generadores de violencia; el decomiso de mil 300 kilogramos de cocaína en Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 212 kilogramos en Chiapas, al tiempo que las fuerzas de seguridad han asegurado 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.

Además del aseguramiento de 289 granadas, 4 mil 478 vehículos, 20 mil 7 millones de pesos mexicanos (mil 35 dólares) y 2 mil 4 millones de dólares estadunidenses, entre otras acciones.

Según García Harfuch, las autoridades también han desmantelado 69 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.

Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, detalló que entre los delitos de alto impacto, el homicidio doloso en el país redujo su tasa diaria a 82 mil 8 víctimas diarias desde octubre.

En tanto, precisó que, en todo el año, se han registrado 2 mil 461 homicidios dolosos, un promedio de 82 mil 3 víctimas al día, lo que equivale a una reducción interanual del 6.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2023.

Asimismo, informó que, en términos de delitos de alto impacto, que incluyen homicidios, feminicidios, lesiones, secuestros y robos violentos, también se observa una disminución generalizada.

La cantidad de estos delitos pasó de un promedio de 969 mil 4 diarios en 2018 a 604 mil 8 en 2024, lo que representa una reducción del 37.6 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

El representante de EU y líderes de sectores productivos buscan impulsar alianzas en la región

La Jornada Maya

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU