Detienen a 11 policías acusados de desaparición forzada en Chiapas

Entre los elementos aprehendidos dos eran del cuerpo estatal y nueve del municipal
Foto: FGE Chiapas

Edgar H. Clemente

Un grupo de 11 policías, nueve de ellos municipales de Tuxtla Gutiérrez y dos de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron detenidos acusados del delito de desaparición forzada, informaron autoridades. 

La FGE de Chiapas detalló que la detención ocurrió en una colonia del centro de la capital durante un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Federal, la Comisión Nacional Antisecuestro y la Secretaría de Seguridad del Pueblo. 

Los policías municipales detenidos fueron identificados como Daniel “N”, Erai “N”, Alberto “N”, Eduardo “N”, Anastasio “N”, Rogelio “N”, Abel “N”, Edgar “N” y Raúl “N”. 

Mientras que los agentes de la Policía de Investigación Estatal fueron identificados como Efraín “N” y Rodrigo “N”. 

Fuentes de seguridad precisaron que los indicados son señalados de la desaparición de tres personas en el año 2023, entre ellas un policía de la propia FGE.  

No vamos a permitir ni un acto de corrupción e impunidad, se ha demostrado con los resultados que se han venido dando en materia de seguridad contra servidores públicos y contra elementos de la delincuencia organizada”, expresó en conferencia de prensa el titular de Seguridad Pública Estatal, Óscar Aparicio Avendaño. 

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas, destacó que el combate a la delincuencia se está realizando en distintas regiones de la entidad y “no va llegar la paz a Chiapas mientras haya impunidad y corrupción, tenemos que acabar con la impunidad y la corrupción”.

Apenas la semana pasada 92 policías municipal de Comitán fueron detenidos cuando intentaron impedir un operativo estatal. Del total de agentes, 46 fueron procesados y enviados al penal estatal El Amate. 


Lee: Detienen a 92 policías de Comitán, Chiapas, por filtrar información y tratar de impedir un operativo


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte