Extradita México a dos sujetos acusados de homicidio y abuso sexual en Estados Unidos

Ambos fueron requeridos por dos cortes judiciales en Texas
Foto: FGR

El gobierno de México entregó en extradición a Estados Unidos a los mexicanos José Rafael Marceleno y Alberto Cruz Cedillo, que fueron requeridos por las cortes en ese país acusados de los delitos de homicidio en primer grado y abuso sexual.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes en un comunicado que en el caso de José Marceleno era buscado desde hace casi tres décadas, pues en febrero de 1996 le provocó múltiples heridas punzocortantes y un traumatismo contundente en la cabeza a su esposa, lo que le ocasionó la muerte, por lo que fue requerido por la Corte del Distrito Judicial 244 del Condado de Ector, Texas, por el delito de homicidio en primer grado.

En el segundo caso, el procesado de nombre Alberto fue requerido por la Corte de Distrito Judicial 235 del Condado de Cooke, Texas, por el delito de abuso sexual continuo de una persona menor de edad, cometido entre 2014 y 2017.

“Por lo anterior José “M”, fue detenido en julio de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que Alberto “C” en agosto del presente año, en San Sebastián Zinacatepec, Puebla, y posteriormente el gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al gobierno de los Estados Unidos de América”, explicó.

La entrega de los fugitivos se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México