México asegura en Baja California tres millones de productos ilegales en nuevo golpe al contrabando

Todos los artículos equivalen a aproximadamente de 320 millones de pesos
Foto: Yazmín Ortega

Braulio Carbajal

Diversas autoridad federales y estatales, como parte del “Operativo Limpieza”, incautaron este jueves en Ensenada, Baja California, un total de 3 millones de artículos de procedencia ilegal, principalmente de Asia, por un valor aproximadamente de 320 millones de pesos. 

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), enfatizó en qué se trata del mayor decomiso desde que se puso marcha el programa que busca sacar del mercado mexicano cualquier tipo de mercancía que no cumpla con las normas mexicanas, con el propósito de proteger a la industria nacional. 
 
Como en los demás en operativos, además del gobierno local y la SE, participaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sistema de Administración Tributaria, entre otros. 
 
Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, detalló que se aseguraron 3 millones de piezas, entre perfumería, juguetería, electrónica, textil y alimentos, mismos que no contaban con etiquetado en español ni fechas de caducidad. 
 
Además, muchos son productos engaños, como por ejemplo, artículos que prometen ayudar a bajar de peso, pero en realidad no cuentan con etiquetado ni cumplen con las normas sanitarias. 
 
Destacó que los productos incautados proceden de China, Taiwán, Indonesia, Bangladés, Malasia y Vietnam. Además, informó que el operativo comenzó este jueves a las 8 horas y se prevé termine mañana por la tarde, por lo que el saldo final se puede actualizar. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados