En curso, investigación sobre nexos de alcaldesa de Coalcomán con 'El Mencho': Claudia Sheinbaum

La mandataria resaltó que no se debe hacer apología de los grupos criminales
Foto: María Luisa Severiano

Emir Olivares y Alexia Villaseñor

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que ya se investiga si hay o no nexos entre la alcaldesa Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón (MC), y el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

Interrogada en la mañanera de este lunes en torno al acto cívico encabezado por la presidenta municipal y donde presuntamente se hizo un “homenaje” a este líder criminal y apareció una manta en favor de su grupo, la jefa del Ejecutivo remarcó que antes de señalar, se debe hacer una indagatoria.

“Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no en este grupo delictivo o por la manta que se presentó. Siempre hay que hacer investigaciones, no puede juzgar de inmediato. Debe haber investigación de la fiscalía y, si se encuentra un vínculo, que sea presentado ante un juez la carpeta de investigación (…) Si hay un nexo o no de un funcionario público debe ser investigado”, enfatizó.

A pregunta sobre si existen otras indagatorias contra funcionarios del mencionado municipio, Sheinbaum Pardo evitó adelantar comentarios.

“No quisiera adelantar mucho, hay algunas investigaciones relacionadas con el municipio, y prefiero que sea la fiscalía la que informe, no hay que especular”.

Sin embargo, la mandataria resaltó que no se debe hacer apología de los grupos criminales, por lo que llamó a la ciudadanía a no incurrir en ese tipo de apologías.

“Evidentemente condenamos estas acciones, no puede un grupo delictivo en un acto público hacerse apología de la violencia, es lo que estamos en contra, de que se haga una apología de estos grupos delictivos. Y también el solo hecho de haberse presentado esta lona para el regalo de juguetes”, enfatizó.

La mandataria desmintió que una fotografía que se difundió relacionándola con el acto en cuestión, que se dio el 27 de diciembre. En la imagen, dijo, aparece un militar y es de otro acto, del día 10 de este mes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

El alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana para la realización de la obra

La Jornada Maya

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

La alcaldesa encabezó el 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Número 23 “Juan Rulfo”

La Jornada Maya

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

Incrementa la venta de aguas frescas en Carmen ante el aumento de temperaturas

Médicos alertan por enfermedades gastrointestinales; recomiendan no consumir alimentos en las calles

La Jornada Maya

Incrementa la venta de aguas frescas en Carmen ante el aumento de temperaturas

Kristy Covetry asume la presidencia del Comité Olímpico Internacional; es la primera mujer en el cargo

Fue dos veces medallista de oro en natación para Zimbabwe

Ap

Kristy Covetry asume la presidencia del Comité Olímpico Internacional; es la primera mujer en el cargo