Foto: Enrique Osorno

A partir de este 9 de enero comenzarán en la península de Yucatán los Foros de Participación Ciudadana para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, en los que se espera una afluencia importante para incidir en los temas de mayor interés para la ciudadanía.

De acuerdo con el calendario oficial, disponible en la página https://planeandojuntos.gob.mx/, serán cuatro los foros que se realizarán en la península de Yucatán: dos en Campeche, uno en Quintana Roo y otro en Yucatán, con temas que son fundamentales para esta zona del país, como el turismo y el desarrollo sustentable.

Estos foros comenzaron en todo el país el pasado 6 de enero y se realizarán hasta el día 19 de enero; específicamente en la península de Yucatán iniciarán este jueves 9 en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, para abordar el tema de Desarrollo Sustentable, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El 14 de enero a las 5 de la tarde se llevará a cabo el foro México Próspero, Incluyente y Sustentable, a cargo de la Secretaría de Turismo, en el Centro de Convenciones de Cancún, en zona hotelera.

El 16 de enero a las 10 de la mañana se celebrará el Foro de las Juventudes, bajo la dirección del Instituto Mexicano de la Juventud, en esta ocasión en el Instituto Tecnológico de Champotón, en Champotón, Campeche.

También en ese estado, pero en la ciudad de Campeche, el 18 de enero a las 8:30 de la mañana y a cargo directamente de la Secretaría de Gobernación, se tendrá el foro Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana.

Sin embargo, los mexicanos podrán presentar sus propuestas no solo de manera directa, sino digital a través del sitio web Planeando Juntos hasta la fecha de cierre.

Este plan pretende ser la guía del gobierno federal para definir las prioridades en materia económica, social y política en el sexenio, con una visión que concibe a la educación, a la salud y a la vivienda como derechos del pueblo y que busca, sobre todo, el bienestar de las y los mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene cuatro ejes generales: gobernanza con justicia y participación ciudadana; desarrollo con bienestar y humanismo; economía moral y trabajo; así como desarrollo sustentable; y comprende tres ejes transversales: igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional; y derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Un paso por la memoria de 'El Charras'

Ayuntamiento de Mérida deberá dar resolución a solicitud colocar busto en el parque de Santiago

Cristóbal León Campos

Un paso por la memoria de 'El Charras'

Mono aullador de manto, amplificadores de sonido naturales

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador de manto, amplificadores de sonido naturales

—Mi abuela me preguntó si iba a morir esa noche

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Mi abuela me preguntó si iba a morir esa noche

Sobre la utilidad de la filosofía hoy

Curiosidades Filosóficas

Nalliely Hernández

Sobre la utilidad de la filosofía hoy