Grupo mexicano viaja a California para apoyar en emergencia por incendios

El equipo de ayuda está conformado por combatientes de la Conafor y del Plan DN-III de la Defensa
Foto: Ap

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes el envío de un equipo mexicano a California para apoyar en la emergencia causada por los incendios forestales que afectan al condado de Los Ángeles.




La mandataria informó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que el equipo estará compuesto por combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Vamos a apoyar, no solamente porque el pueblo y el gobierno de México siempre han sido generosos, sino además porque hay muchos mexicanos en esta zona de los Estados Unidos”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa.




El envío del equipo está en espera de los trámites migratorios necesarios para su ingreso a Estados Unidos. Según la presidenta, las autoridades estadounidenses, incluido el gobierno del presidente Joe Biden y el gobernador de California, han recibido con gratitud esta iniciativa solidaria del gobierno mexicano.

Por otro lado, Sheinbaum también se refirió a las recientes redadas en California, donde se reporta la detención de 150 migrantes mexicanos, en su mayoría mujeres que enfrentan barreras lingüísticas y desconocen su ubicación. La presidenta indicó que el canciller ha estado en comunicación con las autoridades estadunidenses y aseguró que se está trabajando para brindar apoyo consular a los afectados.




“Estamos esperando más información sobre estas redadas para conocer qué tan cierto es, dónde ocurrió, si ocurrió y por qué. Pero tengan la certeza de que tendrán el respaldo del consulado”, agregó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cancún será sede de encuentro episcopal regional

Los obispos de Yucatán, Tabasco, Campeche y QRoo buscarán fortalecer la labor pastoral en favor de la grey del sureste

Ana Ramírez

Cancún será sede de encuentro episcopal regional

Con nuevo cárcamo y pipas, Japay atenderá desabasto de agua en Mérida

Vecinos se reunieron con Francisco Torres, quien aceptó 10 puntos de acuerdo

Astrid Sánchez

Con nuevo cárcamo y pipas, Japay atenderá desabasto de agua en Mérida

Al ritmo de One Life celebran en grande a las mamás de Playa del Carmen

El grupo cubano interpretó canciones como 'Me enamoré', 'Hoy se bebe' y 'Así fue'

La Jornada Maya

Al ritmo de One Life celebran en grande a las mamás de Playa del Carmen

Chocolates en Brasil deberán tener 35 por ciento de cacao para poder venderse

La versión soluble deberá contener al menos 32 por ciento de sólidos del fruto

Sputnik

Chocolates en Brasil deberán tener 35 por ciento de cacao para poder venderse