Muere maestro rural al pasar su auto por una mina terrestre en Michoacán

El profesor conducía a El Tepetate, donde se ubica la telesecundaria en la que laboraba
Foto: Facebook @SeguridadPublicaMich

El maestro rural Ramón Paz Salinas murió a causa de que una mina terrestre estalló cuando transitaba por la brecha que lleva de Las Bateas al Tepetate, municipio de Apatzingán. De esa misma forma, también fallecieron cuatro militares y dos civiles, y varias personas resultaron lesionadas en las últimas semanas en el estado, informaron autoridades de Michoacán.

El profesor conducía a El Tepetate, una zona rural alejada y con graves problemas de marginación, donde se ubica la telesecundaria, y al pasar por encima del artefacto, se activó y el estallido destrozó su unidad.




En redes sociales, sus seguidores y amigos lamentaron su muerte y compartieron fotos de Paz Salinas: “el maestro Ramón –de 68 años- era muy querido y respetado por su incansable labor altruista en la Tierra Caliente de Michoacán. Descanse en paz”.

Esta serie de incidentes pone en alerta los habitantes de los municipios y localidades de Tierra Caliente, donde -según autoridades- grupos delincuenciales están colocando explosivos en las brechas y caminos para evitar el paso de bandas enemigas, sin embargo, las muertes y daños han afectado a civiles y efectivos castrenses.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que el pasado 12 de enero, localizaron una camioneta calcinada en la comunidad Las Bateas, dentro había dos cuerpos y a los alrededores se encontraron los restos de un artefacto explosivo.

El gobierno del estado señaló que se trató de una mina casera que se activó con el paso de la camioneta Suburban, que tenía blindaje artesanal, donde también hallaron armas largas.

Otro caso ocurrió el pasado jueves 9 de enero, cuando un jornalero se disponía a fumigar unas huertas de limón, y resultó herido a consecuencia de la explosión de otra mina enterrada en el camino El Capire- Los Hornos, de Apatzingán.

En tanto, dos soldados murieron a causa de la detonación de una mina terrestre de fabricación casera, el pasado 18 de diciembre, en los límites de los municipios de Buenavista y Apatzingán. Dos días antes, en la localidad Los Gallineros, de Cotija, dos militares perdieron la vida y 13 resultaron lesionados luego de la explosión de un artefacto cuando el convoy en el que viajaban pasaba por una brecha.



Edición Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vecinos logran frenar instalación de gasoducto en San Damián, Mérida

El Ayuntamiento se vio obligado a realizar un foro para explicar alcances del proyecto

La Jornada Maya

Vecinos logran frenar instalación de gasoducto en San Damián, Mérida

Ayuntamiento de Mérida fortalece la tradición, la comunidad y la economía local con el festival de las animas

La Feria del Mucbipollo formó parte del Festival de las Ánimas 2026 en Mérida

La Jornada Maya

 Ayuntamiento de Mérida fortalece la tradición, la comunidad y la economía local con el festival de las animas

Pachuca supera 2-1 al líder América y frena su racha de cinco jornadas invicto

Cruz Azul se acerca a la cúspide con un éxito en Querétaro: 3-1; ganan Atlas y Tijuana

Ap/La Jornada Maya

Pachuca supera 2-1 al líder América y frena su racha de cinco jornadas invicto

Advierten riesgo por más de 450 postes deteriorados de la CFE en Ciudad del Carmen

La caída de una de estas estructuras en la carretera a Isla Aguada dejó afectaciones eléctricas

La Jornada Maya

Advierten riesgo por más de 450 postes deteriorados de la CFE en Ciudad del Carmen