Muere maestro rural al pasar su auto por una mina terrestre en Michoacán

El profesor conducía a El Tepetate, donde se ubica la telesecundaria en la que laboraba
Foto: Facebook @SeguridadPublicaMich

El maestro rural Ramón Paz Salinas murió a causa de que una mina terrestre estalló cuando transitaba por la brecha que lleva de Las Bateas al Tepetate, municipio de Apatzingán. De esa misma forma, también fallecieron cuatro militares y dos civiles, y varias personas resultaron lesionadas en las últimas semanas en el estado, informaron autoridades de Michoacán.

El profesor conducía a El Tepetate, una zona rural alejada y con graves problemas de marginación, donde se ubica la telesecundaria, y al pasar por encima del artefacto, se activó y el estallido destrozó su unidad.




En redes sociales, sus seguidores y amigos lamentaron su muerte y compartieron fotos de Paz Salinas: “el maestro Ramón –de 68 años- era muy querido y respetado por su incansable labor altruista en la Tierra Caliente de Michoacán. Descanse en paz”.

Esta serie de incidentes pone en alerta los habitantes de los municipios y localidades de Tierra Caliente, donde -según autoridades- grupos delincuenciales están colocando explosivos en las brechas y caminos para evitar el paso de bandas enemigas, sin embargo, las muertes y daños han afectado a civiles y efectivos castrenses.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que el pasado 12 de enero, localizaron una camioneta calcinada en la comunidad Las Bateas, dentro había dos cuerpos y a los alrededores se encontraron los restos de un artefacto explosivo.

El gobierno del estado señaló que se trató de una mina casera que se activó con el paso de la camioneta Suburban, que tenía blindaje artesanal, donde también hallaron armas largas.

Otro caso ocurrió el pasado jueves 9 de enero, cuando un jornalero se disponía a fumigar unas huertas de limón, y resultó herido a consecuencia de la explosión de otra mina enterrada en el camino El Capire- Los Hornos, de Apatzingán.

En tanto, dos soldados murieron a causa de la detonación de una mina terrestre de fabricación casera, el pasado 18 de diciembre, en los límites de los municipios de Buenavista y Apatzingán. Dos días antes, en la localidad Los Gallineros, de Cotija, dos militares perdieron la vida y 13 resultaron lesionados luego de la explosión de un artefacto cuando el convoy en el que viajaban pasaba por una brecha.



Edición Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

El balance de fallecidos es ligeramente inferior al del año 2024, en el que murieron 377 voluntarios

Afp

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

''Quiero dejar un legado espectacular'', afirma el estelar delantero portugués de 41 años

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Se espera lluvia fuerte y temperaturas de hasta 42 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Yaquis en Yucatán (I de III)

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (I de III)