Muere maestro rural al pasar su auto por una mina terrestre en Michoacán

El profesor conducía a El Tepetate, donde se ubica la telesecundaria en la que laboraba
Foto: Facebook @SeguridadPublicaMich

El maestro rural Ramón Paz Salinas murió a causa de que una mina terrestre estalló cuando transitaba por la brecha que lleva de Las Bateas al Tepetate, municipio de Apatzingán. De esa misma forma, también fallecieron cuatro militares y dos civiles, y varias personas resultaron lesionadas en las últimas semanas en el estado, informaron autoridades de Michoacán.

El profesor conducía a El Tepetate, una zona rural alejada y con graves problemas de marginación, donde se ubica la telesecundaria, y al pasar por encima del artefacto, se activó y el estallido destrozó su unidad.




En redes sociales, sus seguidores y amigos lamentaron su muerte y compartieron fotos de Paz Salinas: “el maestro Ramón –de 68 años- era muy querido y respetado por su incansable labor altruista en la Tierra Caliente de Michoacán. Descanse en paz”.

Esta serie de incidentes pone en alerta los habitantes de los municipios y localidades de Tierra Caliente, donde -según autoridades- grupos delincuenciales están colocando explosivos en las brechas y caminos para evitar el paso de bandas enemigas, sin embargo, las muertes y daños han afectado a civiles y efectivos castrenses.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que el pasado 12 de enero, localizaron una camioneta calcinada en la comunidad Las Bateas, dentro había dos cuerpos y a los alrededores se encontraron los restos de un artefacto explosivo.

El gobierno del estado señaló que se trató de una mina casera que se activó con el paso de la camioneta Suburban, que tenía blindaje artesanal, donde también hallaron armas largas.

Otro caso ocurrió el pasado jueves 9 de enero, cuando un jornalero se disponía a fumigar unas huertas de limón, y resultó herido a consecuencia de la explosión de otra mina enterrada en el camino El Capire- Los Hornos, de Apatzingán.

En tanto, dos soldados murieron a causa de la detonación de una mina terrestre de fabricación casera, el pasado 18 de diciembre, en los límites de los municipios de Buenavista y Apatzingán. Dos días antes, en la localidad Los Gallineros, de Cotija, dos militares perdieron la vida y 13 resultaron lesionados luego de la explosión de un artefacto cuando el convoy en el que viajaban pasaba por una brecha.



Edición Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Ramos de dinero o de flores? Estas son las codiciadas muestras de amor para el Día de San Valentín en Zimbabue

Para algunos, el cariño se expresa a través de la basura reciclada para crear recuerdos

Ap

¿Ramos de dinero o de flores? Estas son las codiciadas muestras de amor para el Día de San Valentín en Zimbabue

Tailandia utiliza vacuna anticonceptiva para frenar población de elefantes cerca de granjas en expansión

La iniciativa forma parte de los esfuerzos para abordar enfrentamientos que pueden resultar mortales

Ap

Tailandia utiliza vacuna anticonceptiva para frenar población de elefantes cerca de granjas en expansión

Policía de París abate a hombre que intentó atacar a agente en el Arco del Triunfo

El sospechoso había sido condenado en Bélgica por cargos relacionados con terrorismo

Ap

Policía de París abate a hombre que intentó atacar a agente en el Arco del Triunfo

Encuentran cuerpo de regidora emecista de La Manzanilla de Paz, Jalisco

Dictámenes forenses identificaron que en los brazos de la víctima había lesiones producidas por agujas

La Jornada

Encuentran cuerpo de regidora emecista de La Manzanilla de Paz, Jalisco