Claudia Sheinbaum urge al INE definir las reglas de la elección del Poder Judicial

En el proceso se votará a jueces, magistrados y ministros de la SCJN
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Claudia Sheinbaum Pardo llamó al Comité de Evaluación del Poder Judicial recapacitar y seguir con el proceso de selección de candidatos para la elección judicial que se realizará el 1 de junio de este año.

A la par, también exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a emitir cuanto antes las reglas para ese proceso electoral —que se realizará por primera vez derivado de la reforma al Poder Judicial—, a fin de que los actores tengan conocimiento de lo que puedan hacer y los límites.

Recordó que la reforma marca que cada poder de la Unión tiene que presentar un listado de las personas que cumplan con los requisitos para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso del Ejecutivo y el Legislativo, indicó, continúan el proceso para pasar los filtros, pero el Judicial lo ha detenido debido a que se han otorgado amparos para frenarlo. Sin embargo, remarcó la mandataria, los amparos no son procedentes.

En el caso del exhorto al INE, Sheinbaum Pardo afirmó que “es muy pertinente” que ese organismo emita ya las reglas sobre la elección judicial.

La presidenta señaló que los consejeros del INE plantearon distintas consideraciones, “pero lo importante es que lo más pronto posible diga cuáles son las reglas.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix