Ssa anuncia Plan Nacional para control del dengue

Se trata de instrumentar acciones desde ahora para que no nos sorprenda a finales de año, aseguró David Kershenobich
Foto: Afp

Alonso Urrutia y Alma Muñoz

La secretaria de Salud anunció la instrumentación del Plan Nacional para el control del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla. Se trata de instrumentar acciones desde ahora que hay una baja incidencia del dengue para que no nos sorprenda a finales de año con un elevado número de casos, dijo el secretario de Salud, David Kershenobich.

El secretario de Salud, Ramiro López Elizalde dijo que hay un incremento mundial en la incidencia de dengue en el mundo y en la actualidad México ocupa el tercer lugar en casos reportados de esta enfermedad en América Latina con 558 mil 846 casos, detrás de Brasil, que tiene 10 millones 223 mil y Argentina con 581 mil 559.

Destacó que contrario a la creencia de que una vez que una persona ya tuvo dengue ya no se vuelve a contagiar, dijo que si existe esta posibilidad e incluso que sean casos graves. Señaló que esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosco y en la actualidad la incidencia ya no se concentra en zonas costeras o con alta humedad, destacando que en la actualidad también se presenta en zonas urbanas y suburbanas pues se origina en agua estancada.

En México actualmente se ha detectado mayor presencia en Jalisco, Veracruz, Guerrero y Michoacán. Sus síntomas característicos son: fiebre alta, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolor muscular y de huesos, fiebre quebrantahuesos por la cantidad de dolor que produce, salpullido, cansancio extremo y casos graves problemas abdominales y hemorragias.

Dijo que el plan se iniciará en febrero y marzo aunque en marzo iniciará la dotación de insecticidas y en mayo larvicidas y nebulizaciones. Entre junio y diciembre se instrumentara la mayor cantidad de acciones preventivas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas