En tres días, deportan a 735 migrantes de varias nacionalidades por Matamoros

Agentes los entregan al INM, quien los lleva a Reynosa; vigila Marina construcción de refugios emergentes
Foto: La Jornada

Julia Le Duc

La Patrulla Fronteriza intensificó las deportaciones de migrantes en el sur de Texas e informó que llegó a la cifra de 735 repatriados sólo por Matamoros en 72 horas.

La expulsión de indocumentados fue difundida mediante videos compartidos por la corporación en su sector de Río Grande Valley.

De acuerdo con los datos proporcionados, del miércoles 22 al viernes 24 de este mes retornó dicho número de personas por el puente Puerta México, que comunica Brownsville con Matamoros.

Según el protocolo, los oficiales entregaron a los indocumentados a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargó de su traslado por tierra a Reynosa.

La corporación señaló que entre los indocumentados no sólo había mexicanos; "en los últimos dos días, agentes de la Patrulla Fronteriza han repatriado a más de 735 extranjeros de países como Cuba, Honduras, Venezuela, Haití, México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras que habían entrado de forma irregular a Estados Unidos", detalló.

Por el momento, los deportados por Matamoros son llevados en camión a Reynosa, donde se les recibe en el albergue Senda de Vida, que tiene capacidad para 2 mil personas.

En tanto, en esa ciudad se está construyendo un refugio emergente en el Centro Cultural Reynosa, que contará con cinco pabellones; tiene cupo para al menos 5 mil migrantes y brindará techo, comida y atención médica a quienes sean expulsados por el gobierno de Trump.

En Matamoros también se está habilitando un albergue temporal; dependencias de los tres niveles trabajan para que entre en funciones en los próximos días. En la cancha del antiguo estadio municipal, en la calle Roberto Guerra y avenida Universidad, a un kilómetros de la central de autobuses, se instaló ya un pabellón gigante donde se prevé poder atender a 3 mil personas.

Cuadrillas municipales de Obras Públicas, Alumbrado y Junta de Aguas y Drenaje laboran en el área, la cual ya es vigilada por la Marina, que estará a cargo de la seguridad para garantizar el bienestar de los connacionales que regresen.

El alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, detalló que el propósito es dejar este espacio listo para la semana que inicia y que los paisanos que retornen tengan un lugar digno y seguro adonde llegar.


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas