Jesús Cruz dominó en la final de la Liga Mexicana del Pacífico para los campeones Charros

El melenudo será parte del bulpén de Jalisco en la Serie del Caribe
Foto: LMP

Los Charros de Jalisco se coronaron en una dramática y memorable serie final de la Liga Mexicana del Pacífico y Jesús Cruz fue uno de sus jugadores más valiosos.

El lanzador de los Leones de Yucatán en la LMB realizó un relevo heroico por segundo partido consecutivo el martes para ayudar al conjunto dirigido por Benjamín Gil a superar 9-6 en 13 entradas a los Tomateros en Culiacán y obtener el tercer título de su historia, así como el boleto a la Serie del Caribe en Mexicali.

En otro maratónico encuentro que puso sello a una de las finales más peleadas de los últimos años, el joven Mateo Gil terminó por consolidarse como figura al producir dos anotaciones que coronaron un ataque de tres carreras en el episodio 13. La serie al mejor de siete terminó en seis desafíos.

Una actuación de oro por parte de Cruz, quien juega con Mexicali en la LMP, fue fundamental para que Jalisco se lleve el vibrante duelo, que fue de volteretas. Luego de que los Charros empataron a seis en la parte alta del octavo, el ex “big leaguer” cerró la puerta durante tres capítulos, en los que aceptó un hit, ponchó a tres y dio dos bases por bolas. En el cierre de la décima, tuvo corredores en primera y segunda con un aut, pero dominó a Dwight Smith Jr. y Cristian Santana. En el quinto choque, el melenudo sacó seis auts sin daño, siendo clave también en otro dramático éxito.

Fue una serie en la que dos pítchers de las fieras yucatecas brillaron intensamente. El cubano Odrisamer Despaigne, refuerzo de los Tomateros de Roberto Vizcarra, consiguió dos aperturas de calidad y su récord fue 1-0, con efectividad de 2.57 en 14 entradas. Cruz, elegido por Gil como refuerzo después de que lo dirigió en la selección mexicana, sumó cinco apariciones (8.1 IP) sin permitir anotación y apenas le conectaron dos hits.

Se apuntó un “hold”, sirvió siete chocolates y le batearon .077.

Cruz (1.17, cinco “holds” en total en los playoffs), quien cuando acababa de llegar a los rugidores en 2023 se convirtió en el cerrador y brilló en la postemporada, contribuyendo a que el equipo llegue a la final de la Zona Sur, está en el róster del representante de la LMP para la Serie del Caribe, el cual incluye igualmente a los ex leones Carlos Mendívil, Mario Meza, David Gutiérrez y Miguel Aguilar.

Los Charros, que compiten en la LMP desde hace 10 campañas, disputarán el cetro en Mexicali con los Leones del Escogido, dirigidos por Albert Pujols, los Cardenales de Lara, los Indios de Mayagüez, y el Japan Breeze, de Japón. Por primera vez en la historia del evento participará una escuadra oriental. El torneo comenzará este viernes 31.

México fue sede de la Serie del Caribe por última vez en 2021 en Mazatlán.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza