Jueza federal ordena liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de 'El Mencho', líder del CJNG

Cumplió la mitad de su condena de cinco años y no tiene otros procesos abiertos
Foto: La Jornada Maya

César Arellano García

Una juez federal determinó liberar a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusada del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se estima que en las próximas horas abandone el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), 16 “CTS-Femenil-Morelos”.

En noviembre del año pasado, la acusada libró el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, luego de que un Tribunal Colegiado de Apelación en Xochitepec, Morelos confirmó el fallo de un juez federal, quien determinó no vincularla a proceso por ese ilícito.

No obstante, permaneció en prisión debido a que cumplía otra sentencia de cinco años de prisión que se le impuso en diciembre de 2023 por lavado de dinero, la cual sus abogados impugnaron.

Por ello, durante una audiencia que se llevo a cabo ayer, la juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cuernavaca, Morelos, Perla Fabiola Ayala Estrada, resolvió que Rosalinda González Valencia ya cumplió más del 50 por ciento de la condena, por lo que deberá presentarse a firmar cada mes.

Rosalinda González Valencia fue recapturada por elementos del Ejército mexicano la tarde del 15 de noviembre de 2021, en el municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento al mandamiento de un juez, por un juicio en su contra relacionado con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un día después, el 16 de noviembre de ese mismo año, a petición de la FGR el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control modificó la medida cautelar que tenía González Valencia por la de prisión preventiva justificada, por lo que fue internada en el penal femenil de Morelos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte