Congreso de Morelos destituye al fiscal Uriel Carmona

El funcionario solicitó hoy desafuero contra Cuauhtémoc Blanco por violación en grado de tentativa
Foto: Fiscalía General del Estado de Morelos

Rubicela Morelos Cruz

El Congreso de Morelos, con mayoría morenista, destituyó esta tarde -con 16 votos a favor- a Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado, por haber incurrido en causas graves y no cumplir los requisitos para ocupar el cargo.

Esta decisión se toma después de que Carmona presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra del diputado federal y ex gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco para que sea investigado por el delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Nidia Fabiola.

Este mismo jueves, antes de la sesión del Congreso, la presidenta de la mesa directiva de la 16 legislatura, Jazmín Solano, recibió un documento firmado por Héctor Javier García Chávez, jefe de la oficina de la Gubernatura del estado, donde solicita la separación definitiva de Uriel Carmona como fiscal.


Desafuero al ex gobernador Cuauhtémoc Blanco

Carmona Gándara presentó este jueves la solicitud de desafuero ante el Congreso de la Unión en contra del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, por una denuncia que presentó en su contra su media hermana, Nidia Fabiola N, por el presunto delito violación en grado de tentativa.

“Es un requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente contra el funcionario de cualquier Cámara, para que las investigaciones judiciales continúen. Eso se presentó hoy. Ya se envió la solicitud para que se aplique al ex gobernador y pueda responder ante un juez federal”, dijo esta mañana en entrevista el fiscal a una radiodifusora nacional.

En contra del ex gobernador, según Carmona, se tienen al menos 10 denuncias interpuestas en su contra. El fiscal adelantó que esto no es una persecución en contra de Blanco Bravo.

El presunto intento de abuso sexual en contra de Nidia Fabiola ocurrió supuestamente en diciembre de 2023, en una de las habitaciones de la Casa Morelos, residencia oficial del mandatario estatal en turno, pero que la administración pasada usó como oficinas de algunas áreas de la administración local.

El abogado de la media hermana de Blanco Bravo, quien además trabajó en la administración estatal del ex gobernador, es Rodrigo Dorantes Salgado, ex fiscal de la Procuraduría General del Estado (ahora Fiscalía General del Estado) durante el primer tramo del gobierno del ex mandatario perredista, Graco Ramírez.




Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Yucatán capta 11 mil 566 millones de pesos en turismo y genera 15 mil 508 empleos

6 de cada 10 pesos llegan al interior del estado; Valladolid y Hunucmá suman dos hoteles nuevos en septiembre

La Jornada Maya

Yucatán capta 11 mil 566 millones de pesos en turismo y genera 15 mil 508 empleos

El Valencia empata en el debut de Javier Aguirre: 2-2 ante el Racing de Santander

Raba y Otorbi anotan por el conjunto che; el mexicano destaca la actitud del equipo

Ap / Efe

El Valencia empata en el debut de Javier Aguirre: 2-2 ante el Racing de Santander

Campeche y UNICEF refuerzan agenda para proteger los derechos de la niñez

Autoridades estatales abordaron estrategias de salud, educación, seguridad escolar y prevención del trabajo infantil

La Jornada Maya

Campeche y UNICEF refuerzan agenda para proteger los derechos de la niñez

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 12 de octubre

Se espera lluvia con actividad eléctrica por la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 12 de octubre