Congreso de Morelos destituye al fiscal Uriel Carmona

El funcionario solicitó hoy desafuero contra Cuauhtémoc Blanco por violación en grado de tentativa
Foto: Fiscalía General del Estado de Morelos

Rubicela Morelos Cruz

El Congreso de Morelos, con mayoría morenista, destituyó esta tarde -con 16 votos a favor- a Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado, por haber incurrido en causas graves y no cumplir los requisitos para ocupar el cargo.

Esta decisión se toma después de que Carmona presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra del diputado federal y ex gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco para que sea investigado por el delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Nidia Fabiola.

Este mismo jueves, antes de la sesión del Congreso, la presidenta de la mesa directiva de la 16 legislatura, Jazmín Solano, recibió un documento firmado por Héctor Javier García Chávez, jefe de la oficina de la Gubernatura del estado, donde solicita la separación definitiva de Uriel Carmona como fiscal.


Desafuero al ex gobernador Cuauhtémoc Blanco

Carmona Gándara presentó este jueves la solicitud de desafuero ante el Congreso de la Unión en contra del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, por una denuncia que presentó en su contra su media hermana, Nidia Fabiola N, por el presunto delito violación en grado de tentativa.

“Es un requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente contra el funcionario de cualquier Cámara, para que las investigaciones judiciales continúen. Eso se presentó hoy. Ya se envió la solicitud para que se aplique al ex gobernador y pueda responder ante un juez federal”, dijo esta mañana en entrevista el fiscal a una radiodifusora nacional.

En contra del ex gobernador, según Carmona, se tienen al menos 10 denuncias interpuestas en su contra. El fiscal adelantó que esto no es una persecución en contra de Blanco Bravo.

El presunto intento de abuso sexual en contra de Nidia Fabiola ocurrió supuestamente en diciembre de 2023, en una de las habitaciones de la Casa Morelos, residencia oficial del mandatario estatal en turno, pero que la administración pasada usó como oficinas de algunas áreas de la administración local.

El abogado de la media hermana de Blanco Bravo, quien además trabajó en la administración estatal del ex gobernador, es Rodrigo Dorantes Salgado, ex fiscal de la Procuraduría General del Estado (ahora Fiscalía General del Estado) durante el primer tramo del gobierno del ex mandatario perredista, Graco Ramírez.




Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Sheinbaum Pardo da banderazo de inicio a obra del Acuaférico de Campeche

El proyecto hidráulico busca mejorar el sistema de distribución de agua potable

Jairo Magaña

Sheinbaum Pardo da banderazo de inicio a obra del Acuaférico de Campeche

'Premios del Actor', el nuevo nombre de los galardones del Sindicato de Actores de EU

El cambio pretende potenciar la estatuilla y simplificar el título del programa

Dpa

'Premios del Actor', el nuevo nombre de los galardones del Sindicato de Actores de EU

México extradita a Orfael 'M', acusado de traficar drogas a EU

Es requerido por la Corte de Georgia por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud

Efe

México extradita a Orfael 'M', acusado de traficar drogas a EU

Fenómeno de auroras boreales sorprende a habitantes de todo el norte de México: Conoce la razón

Los investigadores de la UNAM prevén nuevas luces solares en los próximos días

La Jornada

Fenómeno de auroras boreales sorprende a habitantes de todo el norte de México: Conoce la razón