Detienen a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, por entorpecer la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda

El funcionario desvió la investigación de los hechos e incurrió en violencia de género estructural: FGJCDMX
Foto: La Jornada Maya

Con información de Rubicela Morelos, La Jornada

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue detenido cerca de las 14:40 horas de este viernes, en su domicilio, por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia en el caso del feminicidio Ariadna Fernanda, quien fue asesinada en un departamento de la colonia Roma y lanzada en un paraje de la autopista La Pera-Cuautla, cerca del municipio de Tepoztlán. El propio Uriel Carmona transmitió en vivo el momento de su detención, puedes ver el video aquí.

Cerca de las 18:30 horas ingresó a dicho penal en donde lo requiere un juez de control para definir su situación jurídica. El señalado arribó en un helicoptero a las instalaciones de la corporación federal, localizadas en calzada de la Virgen de la alcaldía de Coyoacán, donde se desplegó un dispositivo de seguridad con personal de la Fiscalía capitalina.

De acuerdo la Fiscalía de la CDMX, Carmona Gándara, en calidad de fiscal de Morelos. “Posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad y tampoco a los actos de investigación estatal”, dijo Ulises Lara, vocero de la dependencia capitalina en un mensaje a medios

 

Desvió la investigación del feminicidio: FGJCDMX

Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que el señalado “entorpeció la impartición de justicia, desvió la investigación de los hechos, y sus expresiones se incertan en un panorama de discriminación de violencia de género estructural” que, ultimadamente, evitó la correcta impartición de justicia en el citado caso de feminicidio tanto para la víctima, como para sus familiares.

Entre las evidencias que destaca la fiscalía, se cita una conferencia de prensa en la que el servidor público afirmó que no se encontraron huellas de violencia en el cuerpo de la víctima y que la causa de la muerte de Ariadna Fernanda fue por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, declaración que pasó por alto las circunstancias en las que el cuerpo de la joven fue encontrado.

 

Lee: Feminicidio de Ariadna enfrenta a Sheinbaum con Uriel Carmona, fiscal de Morelos: Conoce las posturas

 

De igual forma, se citan los testimonios de policías ministeriales de Tepoztlán, Morelos, quienes presentaron su informe el 31 de octubre de 2022, pero que se negaron a firmar de nueva cuenta el 9 de noviembre porque se dieron cuenta de que su testimonio había sido modificado.

 

Es un acto arbitrario: fiscal Carmona

El fiscal, a través de algunos medios de comunicación, dio a conocer que por la mañana no se le notificó de la razón de la presencia de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de su vivienda, y calificó el hecho como un acto "arbitrario" y contra el estado de derecho, pues, dijo, cuenta con fuero constitucional.

Desde las 6 de la mañana elementos de la Secretaría de Marina comenzaron un operativo en la calle Copalhuacán, de la colonia Amatitlán, en la capital del estado de Morelos, para tratar de ejecutar esta orden de aprehensión contra Carmona Gándara.

Esta calle se ubica a unas cuatro cuadras del centro de esta ciudad capital y a unas cuatro también del Congreso del estado; en ella se ubica el domicilio de Uriel Carmona, así como sus padres y algunos de sus hermanos.

Agregó que evitó salir de su casa durante esas horas porque se estaba "despidiendo" de sus hijos ante la posibilidad de la aprehensión. Además, se encontraba promoviendo un amparo ante un juez federal para protegerse.

 

El feminicidio de Ariadna

Ariadna Fernanda desapareció el 30 de octubre en la Ciudad de México; según versiones, tras una reunión social se subió a un taxi y no se supo más de ella. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en la autopista La Pera-Cuautla, cerca del municipio de Tepoztlán, Morelos.

Sin embargo, tras el cruce de versiones entre la Fiscalía de Morelos y la de la Ciudad de México, ésta última hizo una reconstrucción de las últimas horas de Ariadna en la que demostró que la joven murió dentro de un departamento de la calle Campeche, de la Colonia Roma a causa de golpes en la cabeza y su cadaver fue trasladado en una camioneta por Ratuel N. hasta el paraje solitario donde fue localizada después. 

 

Descarta Sheinbaum que detención tenga tintes políticos

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la aprehensión Carmona Gándara obedece al correcto ejercicio de la impartición de justicia. "Número uno, la Fiscalía es autónoma. Número dos, es una orden de aprehensión de un juez. Número tres, no es un asunto político, sino de justicia".

 

No dejes pasar: Vinculan a proceso a Rautel ''N'' por feminicidio de Ariadna Fernanda


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Dan banderazo en Cancún al operativo vacacional de verano 2024

El despliegue contará con la participación de más de 6 mil elementos de seguridad

Ana Ramírez

Dan banderazo en Cancún al operativo vacacional de verano 2024

Denuncian invasión de terrenos al sur de Tulum

Los habitantes señalaron que las personas entraron con maquinaria pesada para destruir sus hogares

Miguel Améndola

Denuncian invasión de terrenos al sur de Tulum

Se gradúa primera generación de prescolar público 100 por ciento bilingüe en Campeche

Es la única entidad del país en aplicar este modelo de escuelas

La Jornada Maya

Se gradúa primera generación de prescolar público 100 por ciento bilingüe en Campeche

Presentan el libro '50 años de vida. El agua potable en Mérida'

La obra recorre la historia, lucha cívica y beneficios que generó la introducción del servicio

La Jornada Maya

Presentan el libro '50 años de vida. El agua potable en Mérida'