STPS prepara rescate de restos de mineros de Pasta de Conchos

La explosión de la mina de Grupo México ocurrió en 2006
Foto: Marco Peláez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó este sábado que está preparando la siguiente etapa del rescate de los restos de los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos hace 14 años.

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, la dependencia comentó que ya se conocen a detalle las condiciones del suelo, los niveles del gas y agua de la mina y que ya se sabe cuál es el mejor método para reiniciar los trabajos de rescate en la mina de Grupo México en la que el 19 de febrero de 2006 hubo una explosión que sepultó a los mineros.

Con motivo del Día Nacional del Minero, que se conmemoró ayer, la dependencia recordó que el 10 de mayo de 2019 se instaló el “Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos” integrado por las familias de los mineros, las dependencias del gobierno de la República y un “Grupo Técnico” constituido por un total de 21 expertos, siete mexicanos y catorce extranjeros provenientes de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, con el fin de determinar el método del rescate de los mineros atrapados.

Se indicó que tras recabar todos los estudios y la información relacionada con el accidente para conformar un expediente único, el cual fue traducido al idioma inglés y analizado por los expertos, que además visitaron al lugar, se consideró como teórica y técnicamente viable la intención de iniciar el proceso de rescate.

En atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Técnico, el 28 de octubre del 2019 se firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para iniciar los estudios preliminares en “Ingeniería Conceptual”, que consistieron en estudios de Geología, Geofísica e Hidrogeología.

Posteriormente se llevó a cabo la Tercera Sesión del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos para dar a conocer los resultados obtenidos del estudio de “Ingeniería Conceptual”.

Entre las conclusiones del análisis, se desprende que las rampas son la mejor alternativa desde la parte sur, para acceder al interior y continuar con obras paralelas a las existentes, así como iniciar de inmediato con los estudios de ingeniería de detalle, como paso previo al inicio de los trabajos de rescate. El Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos se encuentra en preparación de las siguientes etapas del rescate.

En la conferencia en la que se presentaron los avances de los programas sociales prioritarios del gobierno federal, la titular de la STPS, Maria Luisa Alcalde, señaló: “Seguimos con el firme compromiso de dar el siguiente paso y poder reiniciar los trabajos” para el rescate.

 Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán