Ya hay Programa Sectorial de Turismo

Renacimiento Mexicano
Foto:

Por: Martha Adriana Morales Ortiz y César Daniel González Madruga

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa sectorial de turismo (Prosectur), que representa el documento rector de la política turística para los próximos cinco años y en el que se dictan los principios, la visión y las acciones desde donde la política turística contribuirá a la sostenibilidad, el bienestar social y el desarrollo económico del país. Éste, a su vez, deberá ser instrumentado en los estados, pueblos mágicos y en general destinos con vocación turística.

Para comprender la transformación que significa este documento para la actividad turística en México vale la pena mencionar los aspectos que frenan la inercia del turismo hedonista; es decir, la política del turismo del pasado de la mcdonalcolonización (desplazar los productos locales para llenar de trasnacionales la oferta), la disneyficación (pérdida de lo auténtico y exaltaciones falsas de la cultura local), gentrificación (alza de precios y desplazamiento de la gente de sus tierras en los polígonos turísticos), el desprecio a la naturaleza, entre otros. Bien dice Mario Benedetti “uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede, más tiene el derecho de no hacer lo que no quiere”, y el Prosectur deja claro que no quiere.

Ahora bien la nueva visión del turismo del futuro queda claramente estipulada en el documento hacia horizontes sociales, sostenibles, pedagógicos y regenerativos.

Social porque la actividad turística debe ser más responsable con las comunidades receptoras, por ejemplo, el índice de pobreza promedio en los pueblos mágicos es del 54.9 por ciento, y ahora el enfoque más que en medir número de cuartos ocupados o llegada de turistas, se interesan por una distribución equitativa de la divisas.

En cuanto a lo sostenible abarca uno de los cuatro objetivos estratégicos a través de México Renace Sostenible, mismo que ya se encuentra andando y que se trata del desarrollo de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, y significa el mayor impulso en la historia al turismo rural, de naturaleza y comunitario.

Pedagógico porque impulsa una educación experiencial y para el cual se entiende que una persona, joven o niño, aprende más visitando un lugar; por ejemplo, se aprende más visitando Teotihuacán que lo que podría aprenderse horas sentado en un salón leyendo una monografía.

Y regenerativo porque busca fomentar una cultura turística de dejar el lugar mejor de lo que estaba cuando se le visitó. Que estos viajes puedan tener una trascendencia mayor en cuanto al aporte del visitante, bien sea liberando una tortuga, contribuyendo en la plantación de árboles o participando en actividades de tequio.

Es decir, no se trata de "llevar turistas por llevar turistas", sino de hacerlo de forma estratégica y que esto no colapse los destinos; por ejemplo un turista genera, en promedio, ocho veces más basura que un ciudadano local, lo que representa una carga considerable para los servicios de limpia del municipio, que en la mayoría de los casos no lo tienen previsto y que son los temas que Turismo se plantea atender.

Enhorabuena por este paso decidido de la Secretaría que encabeza Miguel Torruco, ahora viene lo más importante, un caminar hacia ese nuevo horizonte.

Colibri, @witzilin_vuela y El Siervo, @CesarG

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

La Selección Mexicana de Natación Artística volvió de París con dos medallas de oro

La Jornada

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Las Águilas vienen de perder contra los Tuzos en las semifinales de la Copa de Campeones Concacaf

Ap

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Vila en campaña: expectativas y realismo

Editorial

La Jornada Maya

Vila en campaña: expectativas y realismo

La odisea de un murmullo

Rita corrió y no hubo fronteras que la detuvieran; solo la ignorancia institucional alentó su paso

Pablo A. Cicero Alonzo

La odisea de un murmullo