Senado entrega al INE lista de aspirantes para elección judicial

El instituto electoral deberá publicar el padrón para el conocimiento de la ciudadanía
Foto: X @INEMexico

Lilian Hernández y Fabiola Martínez

Este domingo, tras vencer el plazo de 48 horas para corregir diversas “inconsistencias” detectadas en las listas de los 4 mil 224 candidatos a un cargo del Poder Judicial, este mediodía, el Senado entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la actualización de esta base de datos, la cual se utilizará para la impresión de las boletas electorales.

Con los ajustes solicitados a las listas, mañana el INE perfila aprobar el informe de las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva respecto a la recepción de los listados de candidaturas del proceso electoral judicial, a fin de publicarlas en el micrositio que se llamará “Conóceles”, donde la ciudadanía podrá revisar los datos básicos de los aspirantes de sus respectivos distritos electorales por los que podría votar el próximo 1 de junio.

Ayer, se tenía prevista la sesión extraordinaria del Consejo General del instituto para dar luz verde a la publicación de las listas de candidaturas, pero después se canceló porque el INE informó que esperaría la respuesta del Senado con las correcciones solicitadas desde el pasado viernes.

En la carta que se le entregó a la Cámara alta, el órgano electoral le indicó que luego de un análisis inicial “se detectaron diversas inconsistencias”, como espacios vacíos en el formato utilizado, así como faltantes de datos básicos de los aspirantes, como número telefónico, CURP, clave de elector o fecha de nacimiento.

Hoy, tras la entrega de las listas que, según el Senado, ya fueron corregidas conforme a lo que solicitó el instituto, mañana se llevará a cabo la sesión extraordinaria para aprobar estos listados y con ello tener la base de datos para subirlos a la plataforma digital, así como para continuar con la fase de la impresión de más de 600 boletas electorales en los Talleres Gráficos de México, para que en la segunda quincena de mayo esté listo este material electoral.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Real Madrid apaga incendio ante el Levante en debut de Arbeloa en La Liga

Los merengues se impusieron 2-0; con el resultado meten presión al Barcelona, líder de la tabla

Afp

Real Madrid apaga incendio ante el Levante en debut de Arbeloa en La Liga

Detienen a uno de los 10 más buscados por el FBI en Pachuca, Hidalgo

Alejandro Rosales Castillo será juzgado en EU por homicidio en primer grado, robo de vehículo y secuestro

Gustavo Castillo García

Detienen a uno de los 10 más buscados por el FBI en Pachuca, Hidalgo

Unión Europea y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo

La suma de los mercados representa 20 por ciento del PIB mundial; el acuerdo llega tras 25 años de negociaciones

Ap

Unión Europea y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo

Trump cobrará aranceles del 10 por ciento a ocho países de Europa que se oponen a que controle Groenlandia

El mandatario apuntó a Alemania, Reino Unido, Noruega y Suecia, entre otros

Ap

Trump cobrará aranceles del 10 por ciento a ocho países de Europa que se oponen a que controle Groenlandia