Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
05/02/2025 | Cancún, Quintana Roo
Ante la cercanía del proceso electoral que se llevará a cabo el 1 de junio para conformar el Poder Judicial, la Barra de Abogados de Quintana Roo anunció que está trabajando de manera conjunta con la iniciativa privada para fortalecer una mayor divulgación de lo que será este proceso inédito en México.
“Nuestra labor es informar, de hecho por eso vengo a la invitación de Sergio León (presidente de Empresarios por Quintana Roo) a firmar un convenio de colaboración, porque nosotros como colegio de profesionistas tenemos una labor o un deber con la ciudadanía, de decirles con palabras lisas y llanas lo que está pasando”, resaltó Emanuel Carmona Díaz de León, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo.
La ciudadanía, afirmó, no entiende de términos muy técnicos y desde la barra pretenden realizar campañas para que la población pueda elegir entre los candidatos que habrá, y esclarecer temas que han causado controversia, como el de las personas que van a estar en las boletas, si son profesionales que no van a tener afiliación partidista y sobre todo que habrá un filtro para reconocer los mejores perfiles.
Recordó que el proceso local apenas va en la conformación del comité de evaluación, después saldrá la convocatoria y posteriormente será la selección de candidatos. Para ello será fundamental que la misma ciudadanía conozca a los contendientes, quienes tendrán un mes de campaña y avanzar así en este nuevo proceso, en el cual -confió- habrá candidatos ciudadanos capacitados, pues deberán seleccionarse los mejores perfiles, que tendrán que contar por lo menos con la carrera judicial y una certificación de una escuela judicial.
“Venimos de una reunión donde se nos informó que se está constituyendo el comité de evaluación y será el primer filtro. O sea, lo ideal sería que vengan ya propuestas de colegios de profesionales, de asociaciones, de empresarios, además del Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. De nosotros ahorita han levantado la mano entre cinco y siete personas, unos ya se encuentran laborando en el Poder Judicial del estado, otros tienen amplia carrera judicial… pero manifesté hoy con el magistrado presidente que la barra va a proponer candidatos”, adelantó.
Se tiene un proceso electoral, insistió, en el que se ha establecido claramente que no habrá injerencia de partidos políticos, sino que deben ser candidatos ciudadanos y no hay riesgo de que lleguen personas improvisadas.
Edición: Estefanía Cardeña