Trabajadores de salud de Edomex mantuvieron bloqueos en diversos puntos; fallido intento en el AICM

Pedían insumos y contratación de personal médico, además de la renuncia de la titular estatal del sector
Foto: Roberto García Ortíz

Trabajadores del sector salud del Estado de México retiraron los bloqueos en Ecatepec, Tecámac, Axapusco y Otumba, que mantuvieron por más de dos horas para exigir insumos médicos y respeto a sus derechos laborales. Horas antes intentaron, de manera fallida, bloquear el acceso al Aeropuerto Internacional.

A partir de las 12:30 horas, los trabajadores recibieron la orden de retirar los bloqueos que desde las 10 de la mañana comenzaron, tras dialogar con las autoridades estatales.

En Ecatepec, 150 trabajadores de salud se congregaron sobre la vía José López Portillo, a la altura del DIF municipal, en ambos sentidos.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se leía: “Exigimos la contratación de personal médico, de enfermería, paramédicos y de grupos afines eficiente para la adecuada atención de pacientes”.


Foto: Roberto García Ortíz

Pidieron la renuncia de la secretaria de salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, a quién responsabilizaron la falta de respuesta afectiva de sus demandas.

Otro grupo, se apostó en Periférico, a la altura de la avenida Central. Mientras que en Tecámac, un grupo de unos 40 trabajadores de salud, se apostó en la carretera libre México-Pachuca, a la altura del hospital 200.

Además, fue cerrada la circulación de la autopista México-Tulancingo a la altura de la entrada de Axapusco y en la autopista México-Pirámides.

Los trabajadores del sector salud afirmaron que su manifestación es para exigir insumos médicos y respeto a sus derechos laborales.


Fallido intento de bloqueo en AICM

Las inconformidades de trabajadores de salud del Estado de México llegaron durante la mañana del lunes a la Ciudad de México, con su intento de bloquear el acceso al Aeropuerto Internacional (AICM). No lo lograron porque fueron interceptados por policías capitalinos que, primero encapsularon a los manifestantes sobre Calzada Ignacio Zaragoza.

Los empleados, vestidos con sus uniformes blancos, traspasaron ese cerco y avanzaron unos metros sobre Río Churubusco en el tramo Boulevard Puerto Aéreo, donde los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalaron un nuevo cerco con autobuses de la corporación y una fila de policías.

La vialidad estaba cerrada en la dirección que va de Zaragoza a la terminal aérea. “No hay torundas, no hay alcohol, pero sí corrupción” y “queremos material para trabajar” son algunas de las consignas del personal sanitario en esa zona.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar