Ante aranceles, se debe revisar diversificación de relaciones comerciales: Sheinbaum

Señaló que la medida impuesta por Trump ''está violando todo el tratado comercial'' T-MEC
Foto: Efe

En caso de que los aranceles impuestos por Donald Trump a las mercancías mexicanas perduren, se deberá revisar la diversificación de las relaciones comerciales de México, aseguró este martes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la fortaleza económica del país.

"De consolidarse este tema de los aranceles, hay que hacer una evaluación muy importante de la diversificación geográfica de la economía mexicana", señaló la mandataria en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, donde subrayó que la imposición de los aranceles está fuera del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual, dijo, ha sido benéfico para la región norteamericana.

Sheinbaum remarcó que esta medida “está violando todo el tratado comercial” que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual le ha dado una “fortaleza” a la región de Norteamérica.

“Nos ha permitido crear empleo en los tres países, mejorar el bienestar y competir de mejor manera con otras regiones. Ahora, al poner 25 por ciento de aranceles, en realidad se está violando todo el tratado comercial, que también tiene su parte jurídica que hay que encaminar”, enfatizó.

Sheinbaum enfatizó la necesidad de fortalecer la inversión en el país y dijo que aunque las exportaciones han crecido entre 8 y 9 por ciento anual en los últimos años, el Producto Interno Bruto (PIB) no ha reflejado el mismo crecimiento debido a que muchas empresas extranjeras reinvierten sus ganancias fuera de México. Agregó que otra parte de este problema es que las exportaciones mexicanas suman casi lo mismo que las importaciones en términos monetarios. "No hemos fortalecido la producción nacional", reconoció.

“De darse ya de manera permanente los aranceles, nosotros tendríamos que plantear también la inversión en México de otras empresas para el mercado interno, más allá de la exportación”. Destacó que nuestro país es “es el que más tratados comerciales tiene del mundo. Esto puede tener sus ventajas, pero también sus desventajas. Tenemos tratados comerciales con Vietnam, con Malasia… La pregunta es: ¿qué no podemos producir todo eso aquí?”.

En cuanto a la economía del país, Sheinbaum enfatizó que "está fuerte" y que las reservas del Banco de México, los niveles de empleo y los salarios se encuentran en niveles históricos. "Los programas sociales ayudan mucho porque promueven el mercado interno", indicó, asegurando que estas políticas han contribuido a un crecimiento económico sustentado en el consumo.

Sobre la relación con Estados Unidos, la presidenta reiteró que la decisión de imponer aranceles es "unilateral" y que, aunque México mantiene la apertura al diálogo, también tomará medidas para proteger sus industrias y trabajadores. "No queremos entrar en una guerra comercial, pero nosotros también tenemos que tomar nuestras propias decisiones", subrayó.

"A nosotros nos corresponde respetar al presidente Trump. Fue electo por su pueblo y nos toca respetarlo, aunque no estemos de acuerdo en muchas de las decisiones que toma, particularmente las que afectan a México. Pero buscamos siempre un diálogo, una coordinación, siempre", afirmó Sheinbaum al subrayar la disposición de su gobierno mexicano a mantener el entendimiento bilateral.


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix