Parte hacia Madrid avión que trasladará a Emilio Lozoya a México

Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la FGR en España y Europa, viajará junto al detenido
Foto: Reuters

Por: Gustavo Castillo

Este martes partió, de México a Madrid, la aeronave que trasladará a territorio nacional a Emilio Lozoya Austin; a su llegada al país el ex director de Petróleos Mexicanos enfrentará dos procesos penales. Según han indicado las autoridades nacionales, Lozoya aceptó proporcionar información respecto a los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht y de la compra-venta con sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que esta tarde despegó de la Ciudad de México el avión que se encargará del traslado del ex funcionario y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta ciudad en un vuelo en el que el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.

Una vez que hayan culminado los trámites, y Lozoya Austin esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la CDMX.

Ya en la capital, se aplicarán los protocolos de Derechos Humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la Fiscalía General de la República para acreditar su integridad física. Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales, indicó la FGR.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Yate varado sobre barrera arrecifal en Mahahual, QRoo, amenaza sistema coralino

Especialistas advirtieron que el movimiento de la embarcación continúa golpeando contra rocas

La Jornada

Yate varado sobre barrera arrecifal en Mahahual, QRoo, amenaza sistema coralino

Impulsan el turismo de buceo en Quintana Roo

La guía fortalece la promoción de cenotes como una alternativa en temporadas de sargazo

Ana Ramírez

Impulsan el turismo de buceo en Quintana Roo

Morena presenta a Beatriz Mojica y Carlos Torres Piña como sus perfiles para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán

Alcaldesa con licencia de Acapulco acusa que ganaron ''las encuestas de papel''

La Jornada

Morena presenta a Beatriz Mojica y Carlos Torres Piña como sus perfiles para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán

Seduc reconoce preocupación por los resultados de PISA en Campeche

Este mes la secretaría realizará una reunión para establecer estrategias en escuelas

Jairo Magaña

Seduc reconoce preocupación por los resultados de PISA en Campeche