Por: Gustavo Castillo
Este martes partió, de México a Madrid, la aeronave que trasladará a territorio nacional a Emilio Lozoya Austin; a su llegada al país el ex director de Petróleos Mexicanos enfrentará dos procesos penales. Según han indicado las autoridades nacionales, Lozoya aceptó proporcionar información respecto a los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht y de la compra-venta con sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que esta tarde despegó de la Ciudad de México el avión que se encargará del traslado del ex funcionario y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta ciudad en un vuelo en el que el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.
Una vez que hayan culminado los trámites, y Lozoya Austin esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la CDMX.
Ya en la capital, se aplicarán los protocolos de Derechos Humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la Fiscalía General de la República para acreditar su integridad física. Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales, indicó la FGR.
Edición: Mirna Abreu
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya