Por: Gustavo Castillo
Este martes partió, de México a Madrid, la aeronave que trasladará a territorio nacional a Emilio Lozoya Austin; a su llegada al país el ex director de Petróleos Mexicanos enfrentará dos procesos penales. Según han indicado las autoridades nacionales, Lozoya aceptó proporcionar información respecto a los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht y de la compra-venta con sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que esta tarde despegó de la Ciudad de México el avión que se encargará del traslado del ex funcionario y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta ciudad en un vuelo en el que el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.
Una vez que hayan culminado los trámites, y Lozoya Austin esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la CDMX.
Ya en la capital, se aplicarán los protocolos de Derechos Humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la Fiscalía General de la República para acreditar su integridad física. Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales, indicó la FGR.
Edición: Mirna Abreu
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García