Por: Gustavo Castillo
Este martes partió, de México a Madrid, la aeronave que trasladará a territorio nacional a Emilio Lozoya Austin; a su llegada al país el ex director de Petróleos Mexicanos enfrentará dos procesos penales. Según han indicado las autoridades nacionales, Lozoya aceptó proporcionar información respecto a los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht y de la compra-venta con sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que esta tarde despegó de la Ciudad de México el avión que se encargará del traslado del ex funcionario y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta ciudad en un vuelo en el que el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.
Una vez que hayan culminado los trámites, y Lozoya Austin esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la CDMX.
Ya en la capital, se aplicarán los protocolos de Derechos Humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la Fiscalía General de la República para acreditar su integridad física. Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales, indicó la FGR.
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel