Nacional > Sociedad
La Jornada
05/03/2025 | Monterrey, Nuevo León
Vianney Carrera
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que hay cinco detenidos y tres personas en proceso de ser vinculadas a prisión preventiva por crímenes ambientales debido a la ola de incendios que se reportaron el martes en el estado.
Sin embargo, unos minutos después de la declaración del gobernador, el nuevo fiscal general del estado, Javier Flores Saldívar, negó que hubiera implicados.
El martes, Nuevo León experimentó una ola de incendios derivada de la entrada del frente frío 31, en donde sólo hubo uno por ciento de humedad y se registraron ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Las condiciones climatológicas ocasionaron un total de 331 reportes ciudadanos debido a árboles, postes y anuncios caídos, además de 239 casos de incendios en lotes baldíos y en fábricas.
Tres de esos incendios ocurridos en los municipios de Santa Catarina, García y Monterrey, a las faldas del Cerro del Topo Chico, fueron de gran magnitud, por lo que a primeras horas del miércoles, Protección Civil del Estado de Nuevo León aún continuaba con las labores de sofocación, las cuales informaron que estaban controladas.
Respecto al tema de incendios, García Sepúlveda, durante su conferencia del Nuevo León Informa, había sugerido que, presuntamente, los siniestros habían sido provocados por motivos políticos.
“Quiero informarles que desgraciadamente hubo provocadores de incendios. Tenemos en García casos donde (...) individuos estaban llevando a baldíos estacas bañadas en gasolina y prendiéndolas para generar incendios”.
“Esa información ya la compartí en la mesa de seguridad, me informa el secretario general que hay cinco detenidos y tres se va a pedir prisión preventiva”.
“Vamos a mandar un mensaje muy enérgico y muy fuerte de pena máxima por delitos ambientales. Y es inexplicable que haya gente que por algún motivo político o económico hayan abonado al pésimo clima de ayer para provocar incendios”, señaló el gobernador de Nuevo León.
Aseguró que en el estado nunca se había castigado a alguien por crímenes ambientales.
Continúan trabajos para sofocar megaincendio en García
Protección Civil de Nuevo León anunció que siguen los trabajos de sofocación del megaincendio en el municipio de García.
“Continuamos trabajando en el incendio de fábrica ocurrido ayer en la carretera a García, en García”, informó la dependencia a través de un mensaje en sus redes sociales.
Este megaincendio, registrado por la tarde del martes sobre la carretera a García, en el kilómetro 8, comenzó en un lote baldío lleno de pastizales debido la llegada del frente frío 31 y las ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora registradas. El siniestro hizo que se evacuaran a más de 80 personas.
El martes por la noche, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que dicho incendio ya estaba controlado y que llevaba hasta en 80 por ciento de sofocación.
Esta mañana de miércoles, de acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León, las estaciones de la calidad del aire se registraron de muy malas a extremadamente malas.
En la estación suroeste, correspondiente al municipio de Santa Catarina, se registró una calidad extremadamente pésima, es decir, con concentraciones altas de partículas PM10 derivadas del megaincendio.
Edición: Estefanía Cardeña