EU no ha solicitado entrega de ningún político por vínculos con el narcotráfico: Sheinbaum

En las llamadas que ha sostenido con Trump le ha planteado su rechazo a los señalamientos con asociaciones criminales
Foto: Presidencia

Arturo Sánchez y Alma E. Muñoz

Estados Unidos no ha solicitado la entrega de ningún político o ex político mexicano que esté siendo investigado por vínculos con el narcotráfico, afirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, la mandataria indicó lo anterior y enfatizó que en las llamadas que ha sostenido con su par estadunidense Donald Trump ha planteado su rechazo a los señalamientos hechos por la Casa Blanca respecto a que el gobierno de México tiene algún tipo de alianza con los cárteles.

Al respecto, Sheinbaum Pardo subrayó que los acuerdos que ha alcanzado con Trump dan cuenta de que el gobierno estadounidense ha reconocido que no hay tal alianza y reiteró que tales afirmaciones no tienen sustento.

“Yo se lo planteé en la tercera llamada, porque ya lo habían publicado. Lo que es un hecho es que si hay una negociación, hay un acuerdo, hay reconocimiento incluso, pues el comunicado de la Casa Blanca no tiene mucho fundamento, porque si hay un acuerdo entre la presidenta y el presidente de Estados Unidos, pues, digamos, tácitamente se está reconociendo que no hay este tema. De todas maneras, nosotros vamos a seguir defendiendo la soberanía de México”, dijo Sheinbaum.

-Si hubiera esta solicitud de presentar algún político mexicano, ¿el gobierno de México lo haría o cuál sería el procedimiento?-, se le preguntó a la mandataria.

-Pues son decisiones que se toman, pero no por el gobierno, sino por un fiscal o por un caso en particular. Entonces, no nos adelantemos-, respondió.

Agregó que el único funcionario mexicano detenido en Estados Unidos es Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón condenado por narcotráfico.

Enfatizó que “todo lo que ha querido levantar desde hace tiempo, que el narcopresidente, la narcocandidata, no tiene ningún sustento, ninguno, absolutamente ninguno”.

“Entonces, por lo mismo, pues, si hay una investigación, pues tiene que hacerse la investigación. Y no la hace el gobierno, la hacen las fiscalías. En el caso de México, pues, es una fiscalía autónoma”, agregó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix