Declaran en San Lázaro constitucional la reforma antinepotismo y relección consecutiva

Obtuvo 20 votos aprobatorios de los 32 congresos estatales; Envían al Senado
Foto: Ap

Enrique Méndez y Fernando Camacho

La Cámara de Diputados realizó este martes la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que prohíbe la relección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como el nepotismo electoral a partir de 2030.

Al inicio de la primera sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva dio cuenta que se recibió el reporte de 20 votos aprobatorios de los 32 congresos estatales y se envió al Senado, para que a su vez haga la declaratoria correspondiente.

La Mesa Directiva reportó que las legislaturas con las cuales se declaró la validez de la enmienda son Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y de la Ciudad de México. 

Previamente, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, reprochó que la Cámara de Diputados ha frenado la declaración de constitucionalidad de los cambios para hacer obligatorio un salario profesional para maestros, médicos, enfermeras y personal militar.  

En conferencia de prensa, dijo que mientras en el Sistema de Información Legislativa, que maneja la Secretaría de Gobernación, reporta que 31 congresos han validado la reforma en esa materia, la el Senado informa únicamente 16, lo que mantiene congelada la entrada en vigor de la medida. 

“El trámite ha quedado trunco, porque no se puede hacer la declaratoria. Hay una maquinación de Morena para no hacer la declaratoria de esta reforma, que se aprobó con los votos de todos los partidos. Se congeló antes de aprobarse el presupuesto”, sostuvo.  

Moreira consideró que “el Senado esconde las declaratorias… hablamos de un acto gravísimo, porque se burla la voluntad popular y la de los legisladores. ¿Por qué no se ha publicado? Porque el gobierno está quebrado”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Profepa impone cuatro clausuras en Campeche por obras y cambios de uso de suelo sin autorización ambiental

Tres de los sitios se ubican dentro del polígono del área de protección de la Laguna de Términos

La Jornada Maya

Profepa impone cuatro clausuras en Campeche por obras y cambios de uso de suelo sin autorización ambiental

Falta en Quintana Roo mayor claridad sobre qué constituye un delito sexual: Secretaría de las Mujeres

Yucatán, entre los estados que presentan mayores avances; Campeche se sitúa entre los nueve que lo tipifican

Rosario Ruiz Canduriz

Falta en Quintana Roo mayor claridad sobre qué constituye un delito sexual: Secretaría de las Mujeres

Ratifican el liderazgo de Yucatán en transparencia y combate a la corrupción en reunión nacional de la CPCE-F

El gobernador Díaz Mena y la secretaria de la SABG, Raquel Buenrostro, encabezaron el evento

La Jornada Maya

Ratifican el liderazgo de Yucatán en transparencia y combate a la corrupción en reunión nacional de la CPCE-F

Maanal 100 kimen wíinik yanchaj úuchik u jaats’ tifón ‘Kalmaegi’ tu lu’umil Filipinas

Más de 100 muertos tras paso del tifón 'Kalmaegi' en Filipinas

Afp

Maanal 100 kimen wíinik yanchaj úuchik u jaats’ tifón ‘Kalmaegi’ tu lu’umil Filipinas