Madres Buscadoras de Sonora hallan cuatro cuerpos en la mina Nyco

Uno de los restos, de reciente descomposición, presenta señales de privación de su libertad
Foto: Cristina Gómez Lima

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó cuatro cuerpos en la mina Nyco, ubicada a 30 kilómetros al norte de Hermosillo, en una desviación de la carretera rumbo a Nogales, un sitio que en los últimos años se ha convertido en un cementerio clandestino. El hallazgo, fue confirmado por la Fiscalía de Sonora.

Según Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo de buscadoras, informó que el hallazgo comenzó con la localización de dos cuerpos: uno portaba una pulsera aparentemente de plata, mientras que el otro vestía pantalón de mezclilla y una sudadera mostaza con rayas negras. Sin embargo, conforme avanzaron los trabajos de búsqueda, la cifra aumentó a cuatro víctimas, entre ellas, una persona que tenía esposas en las muñecas, lo que sugiere que pudo haber estado privada de su libertad antes de su muerte.

El cuarto cuerpo presentaba signos de descomposición recientes, con una estimación de fallecimiento de no más de tres días, lo que indica que la mina Nyco sigue siendo utilizada para la desaparición de personas.

La Fiscalía estatal informó que en el lugar se procesaron tres cuerpos y una osamenta. El Servicio Médico Forense (Semefo) ya trabaja en la identificación de los restos, y las autoridades han hecho un llamado a familiares de personas desaparecidas para que acudan a la Fiscalía General de Justicia del Estado o a las instalaciones de Semefo en Hermosillo en busca de información.

Cecy Flores, madre que busca a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, destacó que las escenas de hallazgo se han multiplicado. “Cuando nos desaparecen a un hijo el sueño se esfuma de nuestras vidas; estos lugares nos roban cualquier rastro de paz que quede en nosotras, imaginando que ese pudo ser el destino de nuestros hijos. Al final, sólo queda tomarnos de las manos y rezar para que nadie más se encuentre con este destino”, compartió la rastreadora.

Los colectivos de búsqueda han insistido en la urgencia de políticas más eficaces para garantizar justicia para las víctimas y sus familias.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal

Solicita también no más impuestos de cara a la presentación del Paquete Económico 2026

Jairo Magaña

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal

Aguakan se suma a donativo en la subasta a favor de los CAM de Cancún

El evento destacó por su enfoque inclusivo, cultural y comunitario

La Jornada Maya

Aguakan se suma a donativo en la subasta a favor de los CAM de Cancún

Zenith Aeronáutica invertirá 24 mdd en el Polo de Desarrollo de Chetumal

Alberta Aviation Capital Corporation mandará sus aviones a mantenimiento en la capital de QRoo

La Jornada Maya

Zenith Aeronáutica invertirá 24 mdd en el Polo de Desarrollo de Chetumal

Descontento entre ejidatarios de Pomuch por pago muy bajo para gasoducto Mayakaan

Acusan al comisario Pedro Yam Poot por aceptar un pago de 34 mdp cuando se había considerado más

Jairo Magaña

Descontento entre ejidatarios de Pomuch por pago muy bajo para gasoducto Mayakaan