Madres Buscadoras de Sonora hallan cuatro cuerpos en la mina Nyco

Uno de los restos, de reciente descomposición, presenta señales de privación de su libertad
Foto: Cristina Gómez Lima

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó cuatro cuerpos en la mina Nyco, ubicada a 30 kilómetros al norte de Hermosillo, en una desviación de la carretera rumbo a Nogales, un sitio que en los últimos años se ha convertido en un cementerio clandestino. El hallazgo, fue confirmado por la Fiscalía de Sonora.

Según Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo de buscadoras, informó que el hallazgo comenzó con la localización de dos cuerpos: uno portaba una pulsera aparentemente de plata, mientras que el otro vestía pantalón de mezclilla y una sudadera mostaza con rayas negras. Sin embargo, conforme avanzaron los trabajos de búsqueda, la cifra aumentó a cuatro víctimas, entre ellas, una persona que tenía esposas en las muñecas, lo que sugiere que pudo haber estado privada de su libertad antes de su muerte.

El cuarto cuerpo presentaba signos de descomposición recientes, con una estimación de fallecimiento de no más de tres días, lo que indica que la mina Nyco sigue siendo utilizada para la desaparición de personas.

La Fiscalía estatal informó que en el lugar se procesaron tres cuerpos y una osamenta. El Servicio Médico Forense (Semefo) ya trabaja en la identificación de los restos, y las autoridades han hecho un llamado a familiares de personas desaparecidas para que acudan a la Fiscalía General de Justicia del Estado o a las instalaciones de Semefo en Hermosillo en busca de información.

Cecy Flores, madre que busca a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, destacó que las escenas de hallazgo se han multiplicado. “Cuando nos desaparecen a un hijo el sueño se esfuma de nuestras vidas; estos lugares nos roban cualquier rastro de paz que quede en nosotras, imaginando que ese pudo ser el destino de nuestros hijos. Al final, sólo queda tomarnos de las manos y rezar para que nadie más se encuentre con este destino”, compartió la rastreadora.

Los colectivos de búsqueda han insistido en la urgencia de políticas más eficaces para garantizar justicia para las víctimas y sus familias.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Márquez sacude al ''Tri'': regresan Lozano y Padilla; Jiménez y Quiñones, bajas

El portero García, López, Camberos y Sandoval, otros que reciben una oportunidad

Ap

Márquez sacude al ''Tri'': regresan Lozano y Padilla; Jiménez y Quiñones, bajas

Gobierno de Trump anula protección clave para las especies en peligro de extinción

Grupos conservacionistas reaccionan con consternación

Afp

Gobierno de Trump anula protección clave para las especies en peligro de extinción

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 18 de septiembre

Se espera lluvia moderada en Mérida después de las 1 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 18 de septiembre

Actuamos todos los días y damos resultados, ''no necesitamos que nos juzguen desde afuera'': Sheinbaum

La presidenta respondió ante reporte de EU que exige juzgar a funcionarios mexicanos

La Jornada

Actuamos todos los días y damos resultados, ''no necesitamos que nos juzguen desde afuera'': Sheinbaum