Fiscalía de Jalisco identificó seis lotes de restos óseos en rancho de Teuchitlán

Autoridades dispusieron a la ciudadanía un inventario de ropa y objetos para la posible identificación de personas desaparecidas
Foto: Fiscalía de Jalisco

La fiscalía de Jalisco ha detectado a la fecha seis lotes de restos óseos en cuatro espacios del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, presuntamente utilizado como narcocampamento por el CJNG; además identificó un área de entrenamiento táctico y otra de acondicionamiento físico.

También ha clasificado la ropa de quienes estuvieron en el lugar, además de analgésicos y medicinas para enfermedades crónico-degenerativas, esponjas de baño, sandalias y pesas para ejercicio.

El fiscal Salvador González de los Santos acudió ayer al sitio, casi una semana después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halló en éste tres crematorios clandestinos, huesos humanos calcinados, así como cientos de prendas, zapatos y artículos personales.

Señaló que la Fiscalía General de la República fue invitada a formar parte de las investigaciones que se realizan en la finca; hemos dejado clara nuestra postura de compartir toda la información a nuestro alcance ante el gobierno federal, dijo.

González de los Santos recorrió el inmueble junto con la secretaria estatal de Inteligencia y Búsqueda de Personas, Edna Montoya; la vicefiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, y el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Alejandro Axel Rivera Martínez; además estuvo presente el alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago.

El rancho fue descubierto por la Guardia Nacional el 18 de septiembre pasado y en éste fueron detenidas 10 personas que siguen bajo proceso penal; los agentes hallaron ahí dos personas privadas de su libertad y un cadáver cubierto con plástico.

El mando y conducción de las pesquisas se otorgó a la fiscalía de Jalisco, que al día siguiente supuestamente hizo rastreo en el predio con una retroexcavadora y binomios caninos. Sin embargo, ésta no reportó los hallazgos que hicieron los buscadores seis meses después (el 5 de marzo), situación que ha generado dudas sobre el desempeño de las autoridades estatales entonces presididas por el emecista Enrique Alfaro, por lo que se abrió una indagatoria para determinar posibles omisiones y fincar responsabilidades.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

YouTube llega a acuerdo con la FIFA: Cadenas de televisión podrán transmitir partes de los partidos de la Copa del Mundo

La plataforma presentará los primeros 10 minutos de los encuentros deportivos

Ap

YouTube llega a acuerdo con la FIFA: Cadenas de televisión podrán transmitir partes de los partidos de la Copa del Mundo

Crédito a Mipymes suma 14 mil en 10 meses

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Crédito a Mipymes suma 14 mil en 10 meses

La fiscalía de Noruega pide más de siete años de cárcel para el hijo de la princesa heredera por violaciones

Høiby nació de una relación de su madre anterior al matrimonio con el príncipe Haakon

Afp

La fiscalía de Noruega pide más de siete años de cárcel para el hijo de la princesa heredera por violaciones

Aaron Judge elogia a las multitudes del Clásico Mundial, calificándolas de ''más grandes y mejores'' que las de la serie final de Grandes Ligas

La batalla entre EU y Dominicana en semifinales estuvo llena de momentos memorables

Ap

Aaron Judge elogia a las multitudes del Clásico Mundial, calificándolas de ''más grandes y mejores'' que las de la serie final de Grandes Ligas