Pesquisa sobre crematorios en Teuchitlán, Jalisco, será atraída por la FGR

Pablo Lemus, gobernador del estado, informó que seguirá colaborando con las investigaciones
Foto: Arturo Campos Cedillo

Juan Carlos G. Partida

“En Jalisco nadie se lava las manos”, dijo el gobernador emecista, Pablo Lemus, tras la confirmación que le hicieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, respecto a que las investigaciones del narcocampamento en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, serán atraídas por la Fiscalía General de la República, con la que afirmó continuarán colaborando.

“Al mismo tiempo hemos invitado a sumar esfuerzos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (que hasta ahora y pese a la relevancia del caso no ha informado si abrió investigación sobre el tema) y hoy mismo llegará a Jalisco la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para iniciar en conjunto las investigaciones al interior del rancho Izaguirre”, dijo el gobernador.


Lee: Jalisco: Cientos de zapatos, huesos humanos y objetos personales en crematorio clandestino


Aseguró que el trabajo que en conjunto realizarán con la FGR es para mostrar la disposición que existe en su gobierno para que “estos hechos se aclaren”, contrario a lo que muchos buscan “queriendo amarrar navajas”.

“Aquí hay autoridad, hay trabajo conjunto y vamos a seguir trabajando también con la sociedad organizada, con los colectivos que quieren que el fenómeno de la desaparición en México se elimine por completo. En Jalisco y en el gobierno federal estamos comprometidos y trabajando conjuntamente por la seguridad de las y los jaliscienses”.

La respuesta de Lemus a la petición de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para que la FGR atraiga el caso, se dio desde Casa Jalisco esta tarde, reunido con el gabinete de seguridad en el que están representadas autoridades de los tres niveles de gobierno.


Notas relacionadas:

-''Terrible'', el hallazgo de horno crematorio clandestino en Jalisco: Claudia Sheinbaum

-''Crítico y grave'', los crematorios en Jalisco; se investigará si FGR asume los casos: Gertz

-Fiscalía de Jalisco no halló 'narcocrematorios' porque el rancho ''es muy grande''


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango