Nacional > Sociedad
La Jornada
15/03/2025 | Ciudad de México
El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó como “malvado asesino” al fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y aseguró que será procesado “con todo el peso de la ley”, durante su comparecencia en el Departamento de Justicia.
Reiteró que durante su administración están arrestando a “los criminales que cruzan nuestras fronteras a niveles récord”, y también señaló una disminución en la cantidad de drogas que entran a Estados Unidos.
Precisó que más estadunidenses murieron por fentanilo el año pasado que por las muertes de la Guerra de Corea, Irak y Afganistán juntas, y detalló que las sobredosis de drogas mataron a más estadunidenses en los últimos 12 meses que durante toda la década entre 1980 y 1990.
Afirmó que por ello decidió imponer aranceles a México, Canadá y China, los cuales permanecerán vigentes “hasta que estos venenos mortales dejen a llegar a nuestro país”. En ese sentido, puso hincapié en la campaña publicitaria que su administración lanzará “muy pronto y que tendrá un gran impacto”, y le agradeció de nuevo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por la idea. “Basándome en lo que vi, será asombroso. Reduciremos en 30 o 35 puntos el consumo de drogas”, subrayó.
Edición: Fernando Sierra