Detienen a 'El Alfa 1', líder de 'Los Escorpiones', del cártel del Golfo

Realizan operativo simultáneo en Querétaro, Yucatán y Guanajuato; señalan al grupo como participante en masacre de Los Cantaritos
Foto: Sedena

Gustavo Castillo

En un operativo federal realizado de manera simultánea en los estados de Querétaro, Yucatán y Guanajuato, las autoridades detuvieron a José Francisco Contreras Gómez, El Alfa 1, identificado como líder de la célula Escorpiones del cártel del Golfo, participante en la masacre de Los Cantaritos, y se pone el descubierto que esa fracción del cártel del Golfo se asoció con el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y ahora disputan territorios al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Gabinete de Seguridad informó esta mañana que la aprehensión de nueve personas, entre ellas El Alfa 1 y su pareja sentimental, Sandra León Moreno, fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación.

Estás acciones fueron llevadas a cabo por integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Fiscalía de Querétaro y autoridades locales.

Las autoridades ejecutaron órdenes de cateo en inmuebles en los estados de Querétaro y Guanajuato, y una acción operativa en Yucatán, donde fueron detenidas nueve personas. A Los Escorpiones se les investiga por delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de droga, homicidios, así como ataques armados a grupos rivales y autoridades.



Contreras Gómez cuenta con antecedentes penales por diversos delitos en los años 2008 y 2019 y fue señalado como objetivo prioritario de las autoridades de Querétaro y Guanajuato.

El Gabinete de Seguridad indicó que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, ex líder del CSRL en el año 2020, su organización "estableció alianza con el cártel del Golfo para fortalecer sus capacidades operativas y evitar que el CJNG consolidara su presencia en Guanajuato".

La alianza entre ambos grupos "fue posible por la intermediación de Juan Javier López Fernández, El Cholo, líder de Gente Nueva Salazar. Actualmente, José Francisco Contreras Gómez dirigía la alianza entre el cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, además de dirigir acciones violentas contra el CJNG".

De acuerdo con líneas de investigación, tras el ataque al bar Los Cantaritos, ocurrido en Querétaro en noviembre de 2024, se supo que el ataque pudo dirigirse a Fernando González Núñez, La Flaca, integrante del CJNG, en respuesta del CSRL a una agresión registrada días antes en el restaurante Mr. Barbas.

En el cateo realizado en Juriquilla, Querétaro, donde fue detenido El Alfa 1 también fue detenida Sandra León Moreno, La Patrona, "quien fungía como enlace operativo, ordenaba agresiones a grupos rivales y se encargaba de la compra y venta de droga", indicó el Gabinete de Seguridad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Precios del petróleo suben por las amenazas de Trump de castigar a socios de Irán

La mezcla mexicana ganó 8.29 por ciento y terminó en 84.71 dólares por barril

Reuters

Precios del petróleo suben por las amenazas de Trump de castigar a socios de Irán

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos