Detienen a 'El Alfa 1', líder de 'Los Escorpiones', del cártel del Golfo

Realizan operativo simultáneo en Querétaro, Yucatán y Guanajuato; señalan al grupo como participante en masacre de Los Cantaritos
Foto: Sedena

Gustavo Castillo

En un operativo federal realizado de manera simultánea en los estados de Querétaro, Yucatán y Guanajuato, las autoridades detuvieron a José Francisco Contreras Gómez, El Alfa 1, identificado como líder de la célula Escorpiones del cártel del Golfo, participante en la masacre de Los Cantaritos, y se pone el descubierto que esa fracción del cártel del Golfo se asoció con el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y ahora disputan territorios al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Gabinete de Seguridad informó esta mañana que la aprehensión de nueve personas, entre ellas El Alfa 1 y su pareja sentimental, Sandra León Moreno, fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación.

Estás acciones fueron llevadas a cabo por integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Fiscalía de Querétaro y autoridades locales.

Las autoridades ejecutaron órdenes de cateo en inmuebles en los estados de Querétaro y Guanajuato, y una acción operativa en Yucatán, donde fueron detenidas nueve personas. A Los Escorpiones se les investiga por delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de droga, homicidios, así como ataques armados a grupos rivales y autoridades.



Contreras Gómez cuenta con antecedentes penales por diversos delitos en los años 2008 y 2019 y fue señalado como objetivo prioritario de las autoridades de Querétaro y Guanajuato.

El Gabinete de Seguridad indicó que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, ex líder del CSRL en el año 2020, su organización "estableció alianza con el cártel del Golfo para fortalecer sus capacidades operativas y evitar que el CJNG consolidara su presencia en Guanajuato".

La alianza entre ambos grupos "fue posible por la intermediación de Juan Javier López Fernández, El Cholo, líder de Gente Nueva Salazar. Actualmente, José Francisco Contreras Gómez dirigía la alianza entre el cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, además de dirigir acciones violentas contra el CJNG".

De acuerdo con líneas de investigación, tras el ataque al bar Los Cantaritos, ocurrido en Querétaro en noviembre de 2024, se supo que el ataque pudo dirigirse a Fernando González Núñez, La Flaca, integrante del CJNG, en respuesta del CSRL a una agresión registrada días antes en el restaurante Mr. Barbas.

En el cateo realizado en Juriquilla, Querétaro, donde fue detenido El Alfa 1 también fue detenida Sandra León Moreno, La Patrona, "quien fungía como enlace operativo, ordenaba agresiones a grupos rivales y se encargaba de la compra y venta de droga", indicó el Gabinete de Seguridad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados