Nacional > Sociedad
La Jornada
20/03/2025 | Ciudad de México
Gustavo Castillo
En un operativo federal realizado de manera simultánea en los estados de Querétaro, Yucatán y Guanajuato, las autoridades detuvieron a José Francisco Contreras Gómez, El Alfa 1, identificado como líder de la célula Escorpiones del cártel del Golfo, participante en la masacre de Los Cantaritos, y se pone el descubierto que esa fracción del cártel del Golfo se asoció con el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y ahora disputan territorios al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estás acciones fueron llevadas a cabo por integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Fiscalía de Querétaro y autoridades locales.
Las autoridades ejecutaron órdenes de cateo en inmuebles en los estados de Querétaro y Guanajuato, y una acción operativa en Yucatán, donde fueron detenidas nueve personas. A Los Escorpiones se les investiga por delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de droga, homicidios, así como ataques armados a grupos rivales y autoridades.
Contreras Gómez cuenta con antecedentes penales por diversos delitos en los años 2008 y 2019 y fue señalado como objetivo prioritario de las autoridades de Querétaro y Guanajuato.
El Gabinete de Seguridad indicó que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, ex líder del CSRL en el año 2020, su organización "estableció alianza con el cártel del Golfo para fortalecer sus capacidades operativas y evitar que el CJNG consolidara su presencia en Guanajuato".
La alianza entre ambos grupos "fue posible por la intermediación de Juan Javier López Fernández, El Cholo, líder de Gente Nueva Salazar. Actualmente, José Francisco Contreras Gómez dirigía la alianza entre el cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, además de dirigir acciones violentas contra el CJNG".
En el cateo realizado en Juriquilla, Querétaro, donde fue detenido El Alfa 1 también fue detenida Sandra León Moreno, La Patrona, "quien fungía como enlace operativo, ordenaba agresiones a grupos rivales y se encargaba de la compra y venta de droga", indicó el Gabinete de Seguridad.
Edición: Emilio Gómez