Detienen a 'El Alfa 1', líder de 'Los Escorpiones', del cártel del Golfo

Realizan operativo simultáneo en Querétaro, Yucatán y Guanajuato; señalan al grupo como participante en masacre de Los Cantaritos
Foto: Sedena

Gustavo Castillo

En un operativo federal realizado de manera simultánea en los estados de Querétaro, Yucatán y Guanajuato, las autoridades detuvieron a José Francisco Contreras Gómez, El Alfa 1, identificado como líder de la célula Escorpiones del cártel del Golfo, participante en la masacre de Los Cantaritos, y se pone el descubierto que esa fracción del cártel del Golfo se asoció con el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y ahora disputan territorios al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Gabinete de Seguridad informó esta mañana que la aprehensión de nueve personas, entre ellas El Alfa 1 y su pareja sentimental, Sandra León Moreno, fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación.

Estás acciones fueron llevadas a cabo por integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Fiscalía de Querétaro y autoridades locales.

Las autoridades ejecutaron órdenes de cateo en inmuebles en los estados de Querétaro y Guanajuato, y una acción operativa en Yucatán, donde fueron detenidas nueve personas. A Los Escorpiones se les investiga por delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de droga, homicidios, así como ataques armados a grupos rivales y autoridades.



Contreras Gómez cuenta con antecedentes penales por diversos delitos en los años 2008 y 2019 y fue señalado como objetivo prioritario de las autoridades de Querétaro y Guanajuato.

El Gabinete de Seguridad indicó que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, ex líder del CSRL en el año 2020, su organización "estableció alianza con el cártel del Golfo para fortalecer sus capacidades operativas y evitar que el CJNG consolidara su presencia en Guanajuato".

La alianza entre ambos grupos "fue posible por la intermediación de Juan Javier López Fernández, El Cholo, líder de Gente Nueva Salazar. Actualmente, José Francisco Contreras Gómez dirigía la alianza entre el cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, además de dirigir acciones violentas contra el CJNG".

De acuerdo con líneas de investigación, tras el ataque al bar Los Cantaritos, ocurrido en Querétaro en noviembre de 2024, se supo que el ataque pudo dirigirse a Fernando González Núñez, La Flaca, integrante del CJNG, en respuesta del CSRL a una agresión registrada días antes en el restaurante Mr. Barbas.

En el cateo realizado en Juriquilla, Querétaro, donde fue detenido El Alfa 1 también fue detenida Sandra León Moreno, La Patrona, "quien fungía como enlace operativo, ordenaba agresiones a grupos rivales y se encargaba de la compra y venta de droga", indicó el Gabinete de Seguridad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cecilia Patrón presenta proyecto de paradero turístico de Dzibilchaltún ante Consejo Consultivo

El objetivo es fortalecer la oferta para Mérida y generar nuevas oportunidades para las comunidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta proyecto de paradero turístico de Dzibilchaltún ante Consejo Consultivo

Ciesas exige localizar con vida a estudiante de doctorado desaparecida en Coyoacán

El Centro de Investigación informa que Jenny Kalindy Bolívar fue vista por última vez el 26 de agosto

La Jornada

Ciesas exige localizar con vida a estudiante de doctorado desaparecida en Coyoacán

UNAM mantendrá examen presencial de ingreso tras prueba en línea afectada por el uso de IA

Rector señala que desarrolla un sistema seguro para aplicarlos online

Efe

UNAM mantendrá examen presencial de ingreso tras prueba en línea afectada por el uso de IA

EU afirma haber destruido más de 300 drones vinculados a los 'cárteles' de la droga en la frontera con México

Las tácticas de los grupos criminales están quedando al descubierto y no tienen ventajas, afirma el Pentágono

La Jornada

EU afirma haber destruido más de 300 drones vinculados a los 'cárteles' de la droga en la frontera con México