Nacional > Deportes
La Jornada
31/03/2025 | Ciudad de México
Alberto Aceves
Mientras el León prepara un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) contra la orden de expulsión de la FIFA del Mundial de Clubes, dicho organismo perfila un repechaje entre el estadunidense LAFC, subcampeón de la Liga de Campeones de Concacaf en 2023, y el América, mejor clasificado en el ranking de la confederación regional, para cubrir la última plaza del torneo de 32 equipos.
Aunque la decisión de la FIFA está sujeta al resultado del TAS, además del caso presentado por el club costarricense Alajuelense, que cree tener derecho de participar, el América aclaró en un mensaje institucional que no ha sido notificado formalmente por parte del organismo que rige este deporte ni por ninguna autoridad deportiva respecto de una posible participación en el Mundialito.
“En caso de existir cualquier información relevante, seremos los primeros en darla a conocer a la opinión pública”, refirió el documento.
Las voces en contra de esta medida coinciden en que la Fiera merece estar ahí por méritos deportivos. “Nosotros coincidimos en que las cosas se ganan en la cancha. El León debería ir. En la cuestión burocrática no tenemos alcance de saber qué pasa, pero el que se ganó ese derecho en la cancha es el León”, sostiene el mediocampista de Cruz Azul, Lorenzo Faravelli, ante la posibilidad de que otras organizaciones como el América, sólo por mejor posición en el ranking, ocupen un lugar que no convalidaron con el título.
Edición: Estefanía Cardeña