Deuda en México escala a 106 por ciento del PIB: IIF

A nivel global "se disparó" 331 por ciento, el nivel más alto del que hay registro, subrayó el organismo
Foto: Cuartoscuro

La deuda en México alcanzó 106 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, al incrementar 12 puntos porcentuales en un año, evidenció el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su siglas en inglés). Destacan el endeudamiento del sector financiero y el público, afectado por la depreciación del peso y la caída en la actividad económica.

En el mismo primer trimestre –umbral de la recesión económica por efecto de la pandemia de COVID-19–, la deuda global “se disparó” a 250 billones de dólares que equivalen a 331 por ciento del PIB, el nivel más alto del que hay registro, subrayó el organismo.

En México, la deuda de los hogares pasó de 16.3 por ciento del PIB (registrada en marzo de 2019) a 17.8 por ciento de 2020; la de empresas no financieras lo hizo de 25.7 a 27.7 por ciento.

La del sector público incrementó de 35.4 por ciento a 38.8 por ciento; mientras la sector financiero lo hizo de 16.6 por ciento a 21.7 por ciento, reportó el organismo internacional.

De acuerdo con el IIF, el ritmo de acumulación de la deuda global se ha acelerado desde marzo, lo que refleja “la respuesta fiscal y monetaria global masiva a la pandemia”. Dado que se han aprobado 11 billones de dólares en estímulo fiscal y otros 5 billones se encuentran en cartera, la emisión bruta de deuda alcanzó un récord de 12.5 billones en el segundo trimestre del año contra los 5.5 billones de 2019.

Los gobiernos representaron más de 60 por ciento de la emisión bruta en el segundo trimestre. Si bien el aumento de los niveles de deuda aumentará las preocupaciones sobre la dinámica de ésta y la calidad crediticia, más del 92 por ciento de la deuda pública sigue siendo de grado de inversión

A nivel mundial destaca la emisión de deuda por parte de las empresas. Mientras que la deuda total en el sector financiero aumentó en 8 billones desde 2016 a 64 billones en el primer trimestre, durante el mismo período, la deuda corporativa no financiera aumentó en 12 billones a 75.5 billones.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber