Nacional > Política
La Jornada
04/04/2025 | Ciudad de México
Al confirmar que se han comenzado a promover amparos en contra del programa Vida Saludable, que pretende erradicar la venta de comida chatarra en las escuelas, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó que haya algunos jueces que estén otorgando amparos contra un programa que tiene como objetivo proteger la salud de los estudiantes.
Durante su conferencia, consideró inaudito que estos jueces vayan contra el artículo cuarto constitucional que garantiza el derecho a la salud y otorgan amparos que se han promovido principalmente en preparatorias y universidades. Adelantó que pedirá al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, que informe sobre lo que está sucediendo.
En otro orden de ideas, Sheinbaum informó que a través de la Consejería Jurídica del ejecutivo Federal se presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la decisión del Instituto Nacional Electoral de impedir a los poderes ejecutivo y Legislativo a promover la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial.
“Eestaria mal que estuviéramos promoviendo o mal de un candidato, como presienta o me corresponde, aunque tengo mis opiniones, pero sí podríamos decir en la conferencia que la ente participe e este nuevo ejercicio.”
Acudirá Sheinbaum a IX Cumbre de Celac el 9 de abril en Honduras
Sheinbaum dio a conocer que acudirá a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ) que se efectuará en Tegucigalpa, Honduras, el próximo 9 de abril.
Durante esa reunión se efectuará el relevo en la conducción de ese organismo que pasará de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Puntualizó que solamente irá a la inauguración de la cumbre por un par de horas por la carga de trabajo que tiene. Precisó que se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana por cuestiones de tiempo porque el viaje por vía de un vuelo comercial implicaría realizar escalas.
Suspensión de Stellantis en México, temporal; no afectará empleos: Sheinbaum
Después de que el fabricante de automóviles Stellantis anunció ayer que suspenderá su producción en una planta de México y una en Canadá, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel de 25 por ciento a los vehículos importados, la mandataria indicó que la medida es temporal y no afectará empleos.
Manifestó que a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la empresa le manifestó que “no están pensando disminuir los empleos ni mucho menos, sino es un paro temporal, para poder hacer una evaluación en las condiciones actuales”.
Afirmó que ellos “tienen ya poco mercado de los autos eléctricos que venden, independientemente de esos aranceles. Entonces están haciendo una revisión para ver si ese mismo vehículo se siguen fabricando o no, porque es un vehículo eléctrico”.
Manifestó que ahora son otras condiciones, por la decisión del gobierno de Estados Unidos, pero en México, aún no tiene impacto “lo que pudiera tener impacto. Además, esperamos tener mejores condiciones”.
Volvo, por ejemplo –añadió- aumenta la producción de uno de sus vehículos en su planta en Nuevo León y en el caso de otras empresas, Nissan “si no me equivoco, también aumentan la producción de uno de sus vehículos”.
La mandataria señaló en su conferencia de prensa resaltó que con Estados Unidos “estamos trabajando, dialogando, para poder encontrar mejores condiciones por la integración económica que tenemos, para la industria automotriz y para el acero y el aluminio”.
FGR informará avances en el caso Segalmex: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo explicó que será la Fiscalía General de la República quien informe sobre el estado que guarda la investigación sobre el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En conferencia de prensa, dijo que ella decidió transformar esa instancia en Alimentación para el Bienestar y sobre la investigación, “le corresponde a la Fiscalía, ellos son los que tienen que dar la información”.
Señaló: “nosotros decidimos cerrar Segalmex. Antes estaba Segalmex, Liconsa y Diconsa, entonces porque no estaba clara la división administrativa, más allá del delito que se haya cometido, decidimos que ya nada más íbamos a dejar Diconsa y Liconsa”.
Diconsa tiene más atribuciones, y ahora se llama Alimentación para el Bienestar, añadió. En cuanto a Liconsa, “está encargada de la leche para llevar el nombre de Leche para el Bienestar entonces ya nada más quedan estas dos instituciones”, explicó.
La mandataria señaló que algunas atribuciones de Segalmex quedaron divididas en otras dependencias federales.
“Una parte del precio de garantía lo da Alimentación para el Bienestar, y otra directamente a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.
Edición: Emilio Gómez