Registra Sonora primer caso de deshidratación asociado a las altas temperaturas

Esta región noroeste de México suele registrar temperaturas superiores a los 52 grados
Foto: Cristina Gómez Lima

Cristina Gómez Lima

Sonora registró su primer caso de deshidratación asociado a las altas temperaturas de la temporada, según el informe más reciente de la Secretaría de Salud estatal. Con ello comenzó la vigilancia epidemiológica por calor, debido a que en esta región noroeste del país se registran en los próximos meses temperaturas superiores a los 52 grados. 

Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la dependencia, confirmó que la persona afectada es un hombre de 78 años, residente de Hermosillo, y que el caso marca oficialmente el inicio de la vigilancia epidemiológica por calor, activa desde la semana 12 del año —del 16 al 22 de marzo— y que se mantendrá vigente hasta el 4 de octubre.

“En la semana 11 dimos por concluida la vigilancia por daños asociados al frío. A partir de la semana 12, instalamos el monitoreo por temperaturas naturales extremas asociadas al calor”, explicó el funcionario. Durante la temporada de calor de 2024, se reportaron 399 casos relacionados con altas temperaturas, incluyendo 52 defunciones. Este año, el registro inició con un caso que evidenció los riesgos de la exposición prolongada al sol, como golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.

Las autoridades sanitarias destacaron que la deshidratación severa puede provocar el colapso del sistema de regulación térmica del cuerpo y desencadenar fallas en órganos vitales. El golpe de calor, considerado una emergencia médica, se presenta cuando el cuerpo pierde la capacidad de controlar su temperatura interna.

Ante estas condiciones, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones preventivas: evitar la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00 horas; beber al menos dos litros de agua al día; usar  bloqueador solar, sombrilla o sombrero; vestir ropa ligera, holgada y de colores claros; acudir a un centro de salud ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mareo o vómito y en caso  de confusión o pérdida del conocimiento, se recomienda acudir de inmediato a urgencias hospitalarias.

El llamado es a toda la población, especialmente adultos mayores, niñas, niños y personas con enfermedades crónicas, a tomar precauciones ante el aumento sostenido de las temperaturas en la entidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex