Semana Santa 2025: Estas son las playas mexicanas que no son aptas para uso recreativo

Cofepris informó que están por arriba 200 del NMP de enterococos fecales
Foto: Héctor Briseño

Angeles Cruz Martínez

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que casi la totalidad de las playas en México, son aptas para uso recreativo. Del monitoreo sobre la calidad del agua en 289 sitios, se encontró que sólo seis no cumplen con los estándares: Rosarito I y II, Playa Tijuana I y II en, Baja California; playa Icacos de Acapulco, Guerrero, y Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit

Las playas están por arriba de 200 número más probable (NMP) enterococos fecales por cada 100 mililitros  de agua, el indicador está determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en este caso significa que las playas no son aptas  y representan un riesgo sanitario.

Previo al primer periodo vacacional del año, correspondiente a Semana Santa, la agencia sanitaria indicó que el monitoreo se lleva a cabo en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (RNLESP).

Las 289 playas analizadas se encuentran en 76 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras. Se tomaron 2 mil 337 muestras en 393 puntos y se encontró que 98 por ciento, es decir, 283 playas cumplen los estándares para uso recreativo.

La Cofepris indicó que a partir de los resultados del muestreo de la calidad del agua, las autoridades sanitarias estatales que son parte de las APCRS, realizarán acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas de las seis playas y prevenir riesgos a la salud de los turistas nacionales e internacionales.

Respecto a la playa Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco, que en diciembre pasado incumplía con los estándares de calidad, en el primer muestreo de 2025 obtuvo resultado favorable, es decir, es apta para su uso recreativo.

Además, la Cofepris hizo un exhorto a la  población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todos preservar estos espacios naturales. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León