Nacional > Sociedad
La Jornada
08/04/2025 | Durango, México
Saúl Maldonado
Personas dentro del sector salud de Coahuila confirmaron la muerte de la niña de tres años que fue diagnosticada con
gripe aviar A(H5N1) la semana pasada; autoridades locales de salud aseguran que, a pesar de ello, el cerco sanitario y el levantamiento de muestras continuarán.
La Secretaría de Salud no ha emitido un comunicado oficial, el sector salud local de Durango señalan que la instancia oficial para dar a conocer el estado de salud de la menor son las autoridades federales, pero saben del fallecimiento de la menor este martes.
Por lo pronto, en la ranchería de Gómez Palacio, donde tenía su domicilio la niña, continuará el cerco sanitario y seguirán levantando muestras personas allegadas o cercanas a la menor.
“El trabajo continuará y más ahora se tendrá que determinar de dónde se originó el caso y evitar que esto vuelva a suceder”, dijeron autoridades de Salud de Durango, aunque reiteran que es la instancia oficial la encargada de dar a conocer el fallecimiento y las líneas de acción a seguir.
Por lo pronto, se han levantado 12 muestras, entre ellos los padres de la niña, y todas han salido negativas.
La Senasica y autoridades de agricultura de Durango realizan las pruebas en las granjas avícolas y hasta el momento, de las 26 revisadas, no se ha detectado ningún caso de gripe aviar.
En Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, titular de la Secretaría de Salud de ese estado, fue quien dio a conocer el fallecimiento de la niña señalando que habría ocurrido por una falla orgánica múltiple.
Pero los pormenores se darán a conocer por parte de la Secretaría de Salud federal.
Edición: Estefanía Cardeña