Nacional > Cultura
La Jornada
11/04/2025 | Ciudad de México
El gobierno federal destinará 500 millones de pesos en apoyos crediticios para comunidades indígenas productoras de artesanías, como parte del relanzamiento del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), anunciado por la Secretaría de Cultura. Esta inversión busca fortalecer la producción y comercialización artesanal en todo el país.
Foto: Captura de pantalla
Además, de acuerdo con la subsecretaria de Cultura, Marina Núñez, se implementará un censo nacional de artesanos, una herramienta clave para diseñar políticas públicas más eficaces, reconocer formalmente a los creadores de oficios tradicionales y saldar una deuda histórica con comunidades indígenas y afromexicanas. Este censo se realizará en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y otras instancias gubernamentales como el propio Fonart.
Como parte de su fortalecimiento, también se prevé la apertura de nuevas tiendas del fondo en ciudades como Tijuana y Guadalajara, en el CATVI en Chichén Itzá y en estados como Quintana Roo (Parque del Jaguar de Tulum), Chiapas y Oaxaca, además de programas de capacitación en técnicas artesanales, innovación y educación financiera.
Foto: Captura de pantalla
Estas acciones tienen como objetivo central preservar la riqueza cultural de México y fortalecer la economía de sus artesanos.
Con información de Alonso Urrutia y Alma Muñoz de La Jornada
Edición: Emilio Gómez