Inmujeres: recorte al gasto no nos frenará

Para estudios e investigaciones buscará el respaldo de organismos internacionales
Foto: Cristina Rodríguez

Por: Jessica Xantomila

Después de que la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó el miércoles pasado una reducción presupuestal de 75 por ciento para gastos operativos, derivado del decreto de austeridad publicado en abril pasado, el organismo afirmó que no detiene su labor sustantiva ni afecta el trabajo con los institutos estatales y organizaciones.

La titular del Inmujeres, Nadine Gasman, aseguró ayer en entrevista que, si bien los gastos operativos corresponden a papelería, viajes y viáticos, entre otros, también a estudios e investigaciones, por lo que para estos últimos se buscarán apoyos con organismos internacionales.

Aseveró que la redirección de los recursos es para toda la administración pública federal y pidió que este ajuste se lea en el contexto de la pandemia de COVID-19 y las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para hacerle frente.

Gasman insistió en que la parte sustantiva del trabajo de Inmujeres no cambia, que es la rectoría de las políticas públicas, el apoyo a los planes en estados y municipios, las iniciativas que apoyen a las mujeres e incorporar la visión de cerrar la brecha de género en los programas prioritarios del gobierno.

Señaló que "afortunadamente" el capítulo mil, correspondiente a los recursos humanos "no se ha tocado" y "todo el equipo de Inmujeres sigue íntegro, intacto". Sobre los recursos del rubro cuatro mil, de subsidios y ayudas, aseguró que los primeros 100 millones ya se dispersaron.

Por otra parte, organizaciones lamentaron que el gobierno no aclare qué instituciones o programas se verán afectados por el decreto de austeridad. La directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Friné Salguero, lamentó que "la política de género, en particular la de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, no ha tenido respaldo de ninguna forma desde antes del COVID".

La subdirectora de Equis Justicia para las Mujeres, Maïssa Hubert, mencionó que "la violencia de género se atiende con estrategias diseñadas de forma integral, y para ponerlas en marcha, más que buena voluntad, se necesitan recursos".

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yate varado sobre barrera arrecifal en Mahahual, QRoo, amenaza sistema coralino

Especialistas advirtieron que el movimiento de la embarcación continúa golpeando contra rocas

La Jornada

Yate varado sobre barrera arrecifal en Mahahual, QRoo, amenaza sistema coralino

Impulsan el turismo de buceo en Quintana Roo

La guía fortalece la promoción de cenotes como una alternativa en temporadas de sargazo

Ana Ramírez

Impulsan el turismo de buceo en Quintana Roo

Morena presenta a Beatriz Mojica y Carlos Torres Piña como sus perfiles para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán

Alcaldesa con licencia de Acapulco acusa que ganaron ''las encuestas de papel''

La Jornada

Morena presenta a Beatriz Mojica y Carlos Torres Piña como sus perfiles para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán

Seduc reconoce preocupación por los resultados de PISA en Campeche

Este mes la secretaría realizará una reunión para establecer estrategias en escuelas

Jairo Magaña

Seduc reconoce preocupación por los resultados de PISA en Campeche