Autoriza el Ejecutivo compra emergente de medicamentos oncológicos

Se realizó mediante el mecanismo de subasta inversa, expuso Sheinbaum
Foto: Efe

Por instrucción presidencial se autorizó una compra emergente de algunos medicamentos, entre ellos algunos para tratamientos oncológicos que se requieren, anunció la Jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum quien destacó que este proceso se realizó mediante el mecanismo de subasta inversa.

Durante su conferencia dijo que ya se están adquiriendo porque se necesita hacerlo para este tipo de tratamientos que son de una urgencia importante. Sin embargo, destacó que en la compra de medicamentos, la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tuvo razón porque de la licitación uno de los medicamentos se había adquirido en 38 mil pesos pero a partir de esta revisión en la compra se adquirió en menos de la mitad.

Señaló que ante el anunció de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de que su gobierno adquirirá medicamentos oncológicos, Sheinbaum dijo que habrá que mantener el contacto con los gobernadores.


En caso de Birmex, se actuó a tiempo

La mandataria insistió en que en el caso de las compra consolidada de medicamentos, la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno hizo un muy buen trabajo para identificar que había irregularidades que se estaban cometiendo. No fue un año o dos años después sino durante el proceso y se logró detenerlo. Es un buen ejemplo de cómo se puede atender casos de corrupción con un enfoque preventivo.  

Sheinbaum dijo que poco a poco se están surtiendo los medicamentos “obviamente hubiéramos deseado que en marzo se hubiera resuelto todo. Este mes debe resolverse. Hay una parte importante, las farmacéuticas ganan una licitación diciendo que pueden entregar medicamentos en determinada fecha pero hay muchos medicamentos que no se entrega en las fechas requeridas; ahí habrá sanciones e inhabilitaciones.

Dijo que todos los medicamentos se asignarán mediante subasta inversa, es decir, se otorgarán a las farmacéuticas ofrecerán los precios más bajos. Esto dará más agilidad a la compra de medicamentos en este periodo. Posteriormente se determinará cuales serán inhabilitadas y nunca más podrán vender al gobierno cuando incurran irregularidades graves como vender un producto en 38 mil pesos que se consiguió en 6 mil pesos o sanciones por incumplir los plazos de entrega.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a la diputada Rosario Chuc como nueva titular de la Secihti Yucatán

La diputada sustituye a Mirna Manzanilla Romero, quien busca una candidatura

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a la diputada Rosario Chuc como nueva titular de la Secihti Yucatán

Charlyn Corral gana el Balón de Oro como delantera del año 2026

La jugadora del Pachuca se convierte en la primera mexicana en ser reconocida con esta distinción

La Jornada

Charlyn Corral gana el Balón de Oro como delantera del año 2026

Hoteleros ajustan estrategias comerciales para proteger la estabilidad del Caribe Mexicano: Grupo Lomas

Los retos responden a factores como la apreciación cambiaria, costos laborales y competencia de destinos

Ana Ramírez

Hoteleros ajustan estrategias comerciales para proteger la estabilidad del Caribe Mexicano: Grupo Lomas

82 jóvenes de Kanasín reciben su cofia y entran a hacer sus prácticas en hospitales de Yucatán

Los estudiantes terminarán en seis meses el bachillerato con carrera técnica en Enfermería

La Jornada Maya

82 jóvenes de Kanasín reciben su cofia y entran a hacer sus prácticas en hospitales de Yucatán