Amenazan de muerte a corresponsal de 'La Jornada' en Ecuador

Orlando Pérez señaló que ya ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía
Foto: X @OrlandoPerezEC

Una serie de denuncias han proliferado contra el ejercicio político de la oposición y el periodismo independiente tras la victoria de Daniel Noboa. Una de ellas es la del periodista ecuatoriano y corresponsal de La Jornada, Orlando Pérez, quien no sólo ha recibido amenazas de muerte durante la campaña electoral, por las notas publicadas en el medio, sino porque se lo ha integrado en una lista de personalidades políticas y mediáticas del Ecuador que tendrían “restricciones” para salir del país.

En un mensaje de la cuenta de red social X, Orlando Pérez expuso la amenaza de muerte donde se le anticipa que será asesinado. Con lenguaje procaz y un símbolo de una pistola se le advierte que será ejecutado por un “trabajito”. Y este hecho se suma a las amenazas que habría recibido en su cuenta de WhatsApp y de redes sociales a lo largo de la campaña electoral, desde enero de este año.

Ya la denuncia sobre se puso en la Fiscalía del Estado, pero no ha recibido ni respuesta ni apoyo o protección para precautelar su integridad, señaló Orlando Pérez. 

Además, declaró que ha denunciado a organismos regionales de defensa de la libertad de expresión y de protección de periodistas.

Esta amenaza se une a una difusión de varios actores políticos de Ecuador. En redes sociales, el ex presidente Rafael Correa mostró una lista de alrededor de 100 personas que serían interrogados y hostigados en caso de pasar por los filtros del país en los aeropuertos y fronteras. Ahí constan, además de Pérez, personalidades como Luisa González, ex candidata a la presidencia, y su binomio Diego Borja.

De hecho, Borja y su estratega de campaña Daniel Ivoskus denunciaron que fueron retenidos en los filtros de migración, retenidos sus documentos y fotografiados para elaborar un expediente sin ninguna autorización judicial y, menos aún, una investigación fiscal que lo justifique. Igual, denunciaron que veedores internacionales de las elecciones pasadas habrían sido retenidos e investigados sin ninguna justificación.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Encarcelan a soldados israelíes por burlarse de estatua de la Virgen en Líbano

Una foto fue ampliamente difundida en redes sociales la semana pasada

Afp

Encarcelan a soldados israelíes por burlarse de estatua de la Virgen en Líbano

Presenta Cecilia Patrón abanico de oportunidades en Mérida

Créditos, becas, bolsa de empleo y cursos gratuitos están al alcance de todos

Astrid Sánchez

Presenta Cecilia Patrón abanico de oportunidades en Mérida

Los Leones caen por décima vez consecutiva, frente a los Bravos: 7-6

El equipo yucateco sufre su tercera barrida en casa, donde su récord es 5-10

La Jornada Maya

Los Leones caen por décima vez consecutiva, frente a los Bravos: 7-6

Detienen a presunto líder criminal ligado al aseguramiento de buque con huachicol fiscal en Tamaulipas

Durante los operativos contra la célula del 'Cártel del Noreste' fueron aseguradas armas, vehículos, droga y siete tigres

La Jornada

Detienen a presunto líder criminal ligado al aseguramiento de buque con huachicol fiscal en Tamaulipas