Amenazan de muerte a corresponsal de 'La Jornada' en Ecuador

Orlando Pérez señaló que ya ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía
Foto: X @OrlandoPerezEC

Una serie de denuncias han proliferado contra el ejercicio político de la oposición y el periodismo independiente tras la victoria de Daniel Noboa. Una de ellas es la del periodista ecuatoriano y corresponsal de La Jornada, Orlando Pérez, quien no sólo ha recibido amenazas de muerte durante la campaña electoral, por las notas publicadas en el medio, sino porque se lo ha integrado en una lista de personalidades políticas y mediáticas del Ecuador que tendrían “restricciones” para salir del país.

En un mensaje de la cuenta de red social X, Orlando Pérez expuso la amenaza de muerte donde se le anticipa que será asesinado. Con lenguaje procaz y un símbolo de una pistola se le advierte que será ejecutado por un “trabajito”. Y este hecho se suma a las amenazas que habría recibido en su cuenta de WhatsApp y de redes sociales a lo largo de la campaña electoral, desde enero de este año.

Ya la denuncia sobre se puso en la Fiscalía del Estado, pero no ha recibido ni respuesta ni apoyo o protección para precautelar su integridad, señaló Orlando Pérez. 

Además, declaró que ha denunciado a organismos regionales de defensa de la libertad de expresión y de protección de periodistas.

Esta amenaza se une a una difusión de varios actores políticos de Ecuador. En redes sociales, el ex presidente Rafael Correa mostró una lista de alrededor de 100 personas que serían interrogados y hostigados en caso de pasar por los filtros del país en los aeropuertos y fronteras. Ahí constan, además de Pérez, personalidades como Luisa González, ex candidata a la presidencia, y su binomio Diego Borja.

De hecho, Borja y su estratega de campaña Daniel Ivoskus denunciaron que fueron retenidos en los filtros de migración, retenidos sus documentos y fotografiados para elaborar un expediente sin ninguna autorización judicial y, menos aún, una investigación fiscal que lo justifique. Igual, denunciaron que veedores internacionales de las elecciones pasadas habrían sido retenidos e investigados sin ninguna justificación.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Solicitan a las autoridades regular venta de autos seminuevos en tianguis

La ANCA informa que siete de cada 10 transacciones ocurren en la informalidad

Ana Ramírez

Solicitan a las autoridades regular venta de autos seminuevos en tianguis

Declaran Polo de Economía Circular en Puerto Morelos para reciclar sargazo, plásticos y residuos

La iniciativa busca generar proyectos de producción sustentable y reciclaje

Jared Laureles y Alexia Villaseñor

Declaran Polo de Economía Circular en Puerto Morelos para reciclar sargazo, plásticos y residuos

Europa arde: incendios se extienden a Portugal y evacuan a miles en España y Francia

La UE califica el operativo de desalojo como uno de los más grandes en el continente desde la Segunda Guerra Mundial

La Jornada

Europa arde: incendios se extienden a Portugal y evacuan a miles en España y Francia

Ajustes en el Parque del Jaguar, importante para recomponer la cadena de valor económica de Tulum: Coparmex

Existen desafíos que afectan la actividad turística y económica del destino, entre ellos el sargazo

Miguel Améndola

Ajustes en el Parque del Jaguar, importante para recomponer la cadena de valor económica de Tulum: Coparmex