Amenazan de muerte a corresponsal de 'La Jornada' en Ecuador

Orlando Pérez señaló que ya ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía
Foto: X @OrlandoPerezEC

Una serie de denuncias han proliferado contra el ejercicio político de la oposición y el periodismo independiente tras la victoria de Daniel Noboa. Una de ellas es la del periodista ecuatoriano y corresponsal de La Jornada, Orlando Pérez, quien no sólo ha recibido amenazas de muerte durante la campaña electoral, por las notas publicadas en el medio, sino porque se lo ha integrado en una lista de personalidades políticas y mediáticas del Ecuador que tendrían “restricciones” para salir del país.

En un mensaje de la cuenta de red social X, Orlando Pérez expuso la amenaza de muerte donde se le anticipa que será asesinado. Con lenguaje procaz y un símbolo de una pistola se le advierte que será ejecutado por un “trabajito”. Y este hecho se suma a las amenazas que habría recibido en su cuenta de WhatsApp y de redes sociales a lo largo de la campaña electoral, desde enero de este año.

Ya la denuncia sobre se puso en la Fiscalía del Estado, pero no ha recibido ni respuesta ni apoyo o protección para precautelar su integridad, señaló Orlando Pérez. 

Además, declaró que ha denunciado a organismos regionales de defensa de la libertad de expresión y de protección de periodistas.

Esta amenaza se une a una difusión de varios actores políticos de Ecuador. En redes sociales, el ex presidente Rafael Correa mostró una lista de alrededor de 100 personas que serían interrogados y hostigados en caso de pasar por los filtros del país en los aeropuertos y fronteras. Ahí constan, además de Pérez, personalidades como Luisa González, ex candidata a la presidencia, y su binomio Diego Borja.

De hecho, Borja y su estratega de campaña Daniel Ivoskus denunciaron que fueron retenidos en los filtros de migración, retenidos sus documentos y fotografiados para elaborar un expediente sin ninguna autorización judicial y, menos aún, una investigación fiscal que lo justifique. Igual, denunciaron que veedores internacionales de las elecciones pasadas habrían sido retenidos e investigados sin ninguna justificación.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Israel y Líbano realizarán en Washington segunda ronda de conversaciones, dice EU

Representantes de ambas naciones se reunirán el jueves

Reuters

Israel y Líbano realizarán en Washington segunda ronda de conversaciones, dice EU

Conagua emite alerta por derrame químico en Canal Alto, al sur de Sonora

Suspenden el uso de agua en Cajeme, Navojoa y Benito Juárez

La Jornada

Conagua emite alerta por derrame químico en Canal Alto, al sur de Sonora

Al ritmo de Los Ángeles Azules, Cancún celebra su aniversario 56

Jóvenes, adultos y familias enteras cantaron y bailaron en el Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Al ritmo de Los Ángeles Azules, Cancún celebra su aniversario 56

Delegación alemana reconoce modelo de protección turística en Playa del Carmen

Autoridades locales les mostraron su capacidad operativa y coordinación para la atención de visitantes

La Jornada Maya

Delegación alemana reconoce modelo de protección turística en Playa del Carmen