Amenazan de muerte a corresponsal de 'La Jornada' en Ecuador

Orlando Pérez señaló que ya ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía
Foto: X @OrlandoPerezEC

Una serie de denuncias han proliferado contra el ejercicio político de la oposición y el periodismo independiente tras la victoria de Daniel Noboa. Una de ellas es la del periodista ecuatoriano y corresponsal de La Jornada, Orlando Pérez, quien no sólo ha recibido amenazas de muerte durante la campaña electoral, por las notas publicadas en el medio, sino porque se lo ha integrado en una lista de personalidades políticas y mediáticas del Ecuador que tendrían “restricciones” para salir del país.

En un mensaje de la cuenta de red social X, Orlando Pérez expuso la amenaza de muerte donde se le anticipa que será asesinado. Con lenguaje procaz y un símbolo de una pistola se le advierte que será ejecutado por un “trabajito”. Y este hecho se suma a las amenazas que habría recibido en su cuenta de WhatsApp y de redes sociales a lo largo de la campaña electoral, desde enero de este año.

Ya la denuncia sobre se puso en la Fiscalía del Estado, pero no ha recibido ni respuesta ni apoyo o protección para precautelar su integridad, señaló Orlando Pérez. 

Además, declaró que ha denunciado a organismos regionales de defensa de la libertad de expresión y de protección de periodistas.

Esta amenaza se une a una difusión de varios actores políticos de Ecuador. En redes sociales, el ex presidente Rafael Correa mostró una lista de alrededor de 100 personas que serían interrogados y hostigados en caso de pasar por los filtros del país en los aeropuertos y fronteras. Ahí constan, además de Pérez, personalidades como Luisa González, ex candidata a la presidencia, y su binomio Diego Borja.

De hecho, Borja y su estratega de campaña Daniel Ivoskus denunciaron que fueron retenidos en los filtros de migración, retenidos sus documentos y fotografiados para elaborar un expediente sin ninguna autorización judicial y, menos aún, una investigación fiscal que lo justifique. Igual, denunciaron que veedores internacionales de las elecciones pasadas habrían sido retenidos e investigados sin ninguna justificación.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sólidas actuaciones de Peña y Doyle en un revés melenudo ante los Tigres

Para el equipo yucateco hay varios positivos tras cuatro partidos de pretemporada

Antonio Bargas Cicero

Sólidas actuaciones de Peña y Doyle en un revés melenudo ante los Tigres

Descarta Gobierno de México expropiación de predios de Calica

La empresa está instalada en la Riviera Maya bajo el nombre comercial de Sactun

La Jornada Maya

Descarta Gobierno de México expropiación de predios de Calica

Yankees y Dodgers, entre los cinco invictos en las Mayores; el pirata Urquidy logra salvamento

Los Bombarderos del Bronx son uno de cinco equipos que están invictos

Ap

Yankees y Dodgers, entre los cinco invictos en las Mayores; el pirata Urquidy logra salvamento

Arranca operativo ‘Mérida Segura’ para la temporada vacacional de Semana Santa

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció incremento de vigilancia en la ciudad

Astrid Sánchez

Arranca operativo ‘Mérida Segura’ para la temporada vacacional de Semana Santa