Participa Ebrard en reunión internacional con cancilleres

En grupo MIKTA buscan opciones para la época de pandemia
Foto: Pablo Ramos

Los cancilleres del grupo MIKTA, que congrega a México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, se reunieron la noche del jueves a través de una videoconferencia para explorar “oportunidades adicionales de colaboración para hacer frente a la pandemia de COVID-19 e impulsar una recuperación económica sostenible e incluyente”. En el encuentro, en el que participó Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, se ratificó la importancia de continuar la promoción del multilateralismo y la cooperación internacional.

Al dar a conocer esta reunión, la Cancillería indicó que el responsable de la política internacional del país “subrayó la contribución de MIKTA a la construcción de consensos a nivel global”, así como la prioridad de asegurar el acceso global y oportuno a medicamentos, pruebas y equipo médico, lo mismo que a tratamientos y vacunas que pudieran desarrollarse.

Ebrard Casaubón también agradeció a sus colegas, el apoyo a la resolución presentada por México ante la ONU para promover la disponibilidad de todos los tratamientos y demás desarrollos científicos para el combate del COVID-19.

Derivado de este encuentro, los cancilleres -indica Relaciones Exteriores- acordaron mantener una interlocución estrecha en foros multilaterales y contribuir al fortalecimiento del sistema internacional abierto y basado en reglas. También suscribieron una declaración conjunta en la cual reconocen la importancia de la elección de integrantes de MIKTA en diversos organismos de la ONU, como es el caso de México, recién incorporado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y también del Consejo Económico y Social de la Organización.

MIKTA es un espacio informal de esas cinco naciones para fomentar la colaboración a través del diálogo, esta es la reunión número 17 del grupo, desde que fue formado.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez