Suman 2 mil 582 personas detenidas como parte de la Operación Frontera Norte

La autoridades federales aseguraron 2 mil 255 armas y 27 mil 259 kilos de droga
Foto: Alfredo Domínguez

César Arellano García

Desde el inicio de la Operación  Frontera Norte, que arrancó el  5 de febrero, autoridades federales se detuvieron  2 mil 582 personas y aseguraron  2 mil 255 armas de fuego, 364 mil 677 cartuchos de diversos calibres, 11 mil 371 cargadores, 27 mil 259.46 kilos de droga, entre ellos, 163.35 kilogramos de fentanilo, 2 mil 82 vehículos y 317 inmuebles. 

Al respecto, el Gabinete de Seguridad mexicano informó los resultados obtenidos  los días 16, 17, 18, 19 y 20 de abril como parte de dicho programa que se aplicó en diferentes entidades del país, entre ellos en Ensenada,  Baja California donde se capturó a una persona, se decomisaron 427 kilos de metanfetamina y un tractocamión.  

En Tijuana,  un hombre de nacionalidad estadounidense fue aprehendido y se incautaron un arma de fuego corta, dos cargadores, 15 cartuchos y un vehículo. 

Se detuvo a nueve personas, cuatro de ellas de nacionalidad estadounidense y aseguraron 30 cartuchos, un arma de fuego corta, tres cargadores, una dosis de metanfetamina, ocho dosis de marihuana, 25 dosis de cocaína y un vehículo. 

En Madera, Chihuahua  confiscaron 27 cargadores, 2 mil 179 cartuchos, cinco cintas para cartuchos, 12 artefactos explosivos improvisados, una ametralladora, un arma de fuego larga, 15 kilos de explosivos, dosis de cocaína y marihuana, seis chalecos balísticos, cinco placas balísticas y tres vehículos. 

En Moris, se detuvo a una persona  con tres armas de fuego largas, 34 cargadores, 895 cartuchos y tres kilos de marihuana. Mientras que en Saltillo, Coahuila  64 kilos de marihuana y un inmueble. 

A su vez en Apodaca,  Nuevo León, se detuvo a cuatro personas con dos armas de fuego cortas, cargadores, cartuchos, droga, un teléfono celular y una báscula gramera. 

En Apodaca, también se  aseguraron tres armas de fuego, siete cargadores, 216 cartuchos y un vehículo. 

En Sinaloa se localizaron e inhabilitaron 12 áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se decomisaron 11 mil 840 litros y 300 kilos de sustancias para la fabricación de droga, un reactor de síntesis orgánica y dos condensadores. La afectación económica a las organizaciones delictivas fue de 267 millones de pesos.  

En Escuinapa, se detuvo a tres personas, se confiscaron  ocho armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 23 cargadores, 772 cartuchos, ocho granadas, tres chalecos tácticos, 18 teléfonos celulares y dos vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica. 

En Puerto Peñasco, Sonora, se aseguraron cuatro armas de fuego largas, 29 cargadores, 630 cartuchos, seis chalecos tácticos y nueve placas balísticas.  Cuatro personas fueron capturadas, se decomisaron cinco cargadores, un arma de fuego corta, 32 cartuchos, 192 dosis de metanfetamina, 115 dosis de marihuana, 33 dosis de cocaína, dos vehículos y una motocicleta con reporte de robo en Estados Unidos y ponchallantas. 

En Ocampo,  Tamaulipas,  se aseguró un vehículo con blindaje artesanal. En Nuevo Laredo, se detuvo a una persona de nacionalidad estadounidense, se incautaron 40 cartuchos, un arma larga, un cargador y un vehículo.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México