La comorbilidad más presente en los mil 147 decesos ocurridos hasta el jueves 16 de julio por COVID-19 en Jalisco, es la hipertensión, con 53 por ciento; mientras que la diabetes ocupa el segundo lugar, con 42 por ciento, informó la Secretaria de Salud de la entidad (SSJ).
La dependencia resalta que “es común que las personas afectadas padecieran las dos enfermedades” mencionadas de manera simultánea.
“La cifra evidencia la vulnerabilidad de los enfermos crónicos ante el embate del nuevo coronavirus y es reconocido por expertos y autoridades de salud que en especial las personas con hipertensión y/o diabetes no controlada, sean susceptibles a presentar complicaciones”, toda vez que el SARS-CoV-2 “afecta no sólo al sistema respiratorio sino a todos los órganos”.
Subraya que este segmento de personas con diabetes e hipertensión no debe dejar sus tratamientos habituales, con los cuidados y la práctica de hábitos saludables, alimentación balanceada, ejercicio regular, dormir suficiente y combatir el estrés.
Además, deben quedarse en casa y seguir las medidas preventivas contra la enfermedad viral, como usar el cubrebocas en espacios públicos, guardar la sana distancia y permanecer cortos periodos en espacios públicos, entre otras.
Edición: Enrique Álvarez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya