La comorbilidad más presente en los mil 147 decesos ocurridos hasta el jueves 16 de julio por COVID-19 en Jalisco, es la hipertensión, con 53 por ciento; mientras que la diabetes ocupa el segundo lugar, con 42 por ciento, informó la Secretaria de Salud de la entidad (SSJ).
La dependencia resalta que “es común que las personas afectadas padecieran las dos enfermedades” mencionadas de manera simultánea.
“La cifra evidencia la vulnerabilidad de los enfermos crónicos ante el embate del nuevo coronavirus y es reconocido por expertos y autoridades de salud que en especial las personas con hipertensión y/o diabetes no controlada, sean susceptibles a presentar complicaciones”, toda vez que el SARS-CoV-2 “afecta no sólo al sistema respiratorio sino a todos los órganos”.
Subraya que este segmento de personas con diabetes e hipertensión no debe dejar sus tratamientos habituales, con los cuidados y la práctica de hábitos saludables, alimentación balanceada, ejercicio regular, dormir suficiente y combatir el estrés.
Además, deben quedarse en casa y seguir las medidas preventivas contra la enfermedad viral, como usar el cubrebocas en espacios públicos, guardar la sana distancia y permanecer cortos periodos en espacios públicos, entre otras.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel