Cinépolis y Cinemex bajan las cortinas de 12 complejos en todo México

La industria ha enfrentado una situación insostenible, detalla Canacine
Foto: Cinépolis

El pasado 25 de marzo, las salas de cine en México cerraron sus puertas tras la contingencia sanitaria, después de meses de inactividad las cadenas de cine más grandes del país, Cinemex y Cinépolis, bajan las cortinas de 12 de sus complejos por resultar insostenible.

“Las cadenas han estado haciendo lo posible para mantener los puestos de trabajo y mantener abiertos (los cines), pero si de repente es insostenible”, declaró a Forbes México el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Fernando Fuentes. 

Cinépolis cerrará nueve complejos ubicados en Tuxtla, Toluca, Ciudad de México, Querétaro, Durango, León y Celaya; mientras que Cinemex cierra tres en Monterrey, Aguascalientes y Nuevo Laredo, así lo confirmó la Canacine.

La reactivación de las salas en México ocurrió a mediados del pasado mes, según los semáforos de cada estado, sin embargo, las cifras de ingreso semanal han caído al uno por ciento, es decir, de percibir 365 millones de pesos por semana, ahora ingresan 3.5 millones de pesos. Las cifras actuales de los complejos, abiertos el 15 por ciento, “están para llorar”, expresó Fuentes.

"Son cifras muy alarmantes para toda la industria y se entiende que siempre la salud será primero y tendrá que acatarse a las recomendaciones de las autoridades, pero si está empezando a ser inevitable la pérdida de empleo con estos cierres permanentes, va a haber localidades que probablemente cierren y en corto, mediano plazo”, detalló para el mismo medio.

Cinemex cierra los complejos de Plaza Real Nuevo Laredo, Plaza Real Monterrey y Expo Plaza Aguascalientes. Mientras que Cinépolis cierra Plaza Mirador Gutiérrez, en Tuxtla; Imax Toluca Centro, en Toluca; Azcapotzalco, en la CDMX; Pabellón Campestre, Querétaro; MC El Alacrán, Durango; Factory Outlet, León; Coacalco, CDMX; Los Reyes La Paz, CDMX; y Las Américas, Celaya, con “cierre temporal” pero se está retirando el equipo y dando de baja al personal.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado