CFE no está en contra de energías limpias: Sánchez López

"Por el momento, el país no está preparado para la transición energética", señala el consejero
Foto: Ap

Julio Gutiérrez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está en contra de la transición energética o de usar energías limpias para la generación de energía, lo que se pide es un “piso parejo” para que tanto la iniciativa privada, como la empresa productiva del Estado tengan la misma capacidad de ejecutar inversiones y poder tener precios competitivos en el mercado, asegura Héctor Sánchez López, consejero independiente de la CFE.

En entrevista, considera que en los últimos años, la empresa energética ha enfrentado diversos problemas de competencia frente a las privadas que se enfocan en dar servicios de energías limpias, pues se da privilegios a este tipo de firmas, e incluso, “en el pasado se buscó dejarnos como chatarra para que ellos fueran los encargados de generar este tipo de energías”.

El consejero independiente del Consejo de Administración, aclara que frente a todas las complicaciones que actualmente se tienen, y que son herencia de administraciones pasadas, la CFE no está lista para hacer cara a la transición energética que viene a nivel mundial, por lo que ha emprendido un proyecto en el que se busca mantener su solidez financiera y competitiva frente a la IP para hacer frente a los compromisos en la materia.

“Las energías eólicas, que comenzaron a instalarse en los dos sexenios pasados, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, derivado de los acuerdos internacionales, se dieron muchas facilidades y privilegios, a las empresas privadas, que incluso no eran iguales al acceso de energías renovables que tenía la propia CFE. Esto a la larga se ha convertido en una carga económica para la empresa, sobre todo en transmisión y distribución”, explica.

En este sentido, dice, la nueva administración “no está en contra” de las energías renovables “mucho menos CFE, lo que nosotros decimos es vamos a aclarar las cosas para ver cómo funcionarán las cosas para privados y la empresa productiva”.

“Es una situación complicada, tanto para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mantener las cosas como están. Necesariamente debemos de tener reglas claras, proponer cambios en materia de uso de energías renovables. Insisto, no estamos en contra de las renovables, es necesario, pero debemos tener claras las reglas de participación, de inversión nacional y extranjera, mientras no lo tengamos claro, y tengamos que ir a acuerdos administrativos se manda un mensaje equivocado”, indica.

Lo más sano, propone el consejero, es que se den algunos cambios que permitan a la CFE fijar reglas para que exista competencia entre todos los participantes, pues actualmente “hay favoritismos a un lado y la CFE no, casi regalamos la transmisión y distribución, no hay alientos en bonos verdes”. Esta situación, considera, “no se puede entender”, por lo que es necesario adecuar las políticas que actualmente se tienen.

“Se deben hacer reformas legales para que todos los inversionistas sepan a qué y cómo vienen a invertir en México. Las reglas que podemos proponer son varias, tenemos una ley en la que se garantiza inversión extranjera o nacionales al sector energético, una ley ecológica que cuida el ambiente supuestamente, esos son los pilares, pero falta también dar una mayor participación social. Además, buscar la igualdad de participación”, aclara.

Menciona que es necesario hacer socios a los pueblos en los proyectos de energías renovables, a fin que todos se vean beneficiados en las regiones donde se construyen.

Es necesario, precisa, que los privados paguen su propia transmisión, distribución y que no haya simulaciones en productos y participación de socios comerciales. 

“Hay empresas como Oxxo, Bimbo, en las que no pagan sus derechos, y CFE debe cargar con todos los gastos, hay que hacer las cosas transparentes. Aparentemente CFE hace todo mal, según teníamos utilidades por 25 mil mdp, pero no consideraron que se reciben 75 mil mdp en subsidio para pequeños consumidores, realmente CFE carga con todo, grandes proyectos no surtirán pueblos en la Sierra o pequeños comercios, somos nosotros, ahí es donde tenemos que buscar la equidad de participación”, puntualiza.

Los proyectos más viables en materia de energías renovables para CFE, precisa, son los proyectos hidroeléctricos y geotérmicos, es decir aquellos que tienen la capacidad de distribuir energía de manera constante y no de forma intermitente, mismas que beneficien al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Ahorita qué pasa, las energías voltaicas trabajan de 8 a 17 horas, después entran las plantas de CFE de ciclo combinado para respaldar la energía nueva, o en las eólicas, si hay aire tenemos energía y si no baja el suministro, y eso en algún momento, si no tenemos la infraestructura necesaria se desequilibra el SEN. CFE tiene que ver que la generación de este tipo sirve, sí, pero debemos centrarnos en aquellas que no son intermitentes”, sostiene.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco