Asesinan a María del Carmen Morales, madre buscadora de Jalisco, y a su hijo

Fueron ejecutados en el parque de un fraccionamiento en Tlajomulco
Foto: Arturo Campos

Juan Carlos G. Partida

María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, fueron asesinados la noche del miércoles en el parque del Fraccionamiento Las Villas, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, conurbado a la capital del estado.

María del Carmen y Jaime Daniel buscaban a Ernesto Julián Ramírez Morales, hijo y hermano, respectivamente, desaparecido desde el 27 de febrero de 2024.

El doble crimen fue perpetrado alrededor de las 23 horas en el cruce de la calle Villa Sur 32 con Villa Sur.

Según fuentes policíacas, los pistoleros, con vestimentas en color negro, llegaron en dos motocicletas y dispararon de forma directa contra madre e hijo, quienes se encontraban en las áreas verdes del desarrollo habitacional y, enseguida huyeron.

En un comunicado, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco lamentó el asesinato de su compañera María del Carmen y su hijo Jaime Daniel. Exigió justicia para que los responsables sean detenidos y castigados.

"Hoy, lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Exigimos un investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para esclarecer los responsables de este doble homicidio. Justicia para María del Carmen y su hijo Jaime Daniel, así como para Ernesto Julián, cuyo caso sigue sin resolver".

Pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que presione a las autoridades estatales y tomen las medidas necesarias para erradicar la violencia en la entidad.

"Pedimos a la Presidenta que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias", demandó.




Segob condena crimen

Al encabezar el cierre de la quinta jornada de diálogo con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, condenó el asesinato de María del Carmen y su hijo Jaime Daniel.

En la jornada de este jueves, la funcionaria pidió un minuto de silencio en memoria de la buscadora ante los representantes de casi un centenar de colectivos que acudieron al encuentro realizado en un centro de convenciones de la Ciudad de México.

“Solamente les pedía un momento para algo importante: Expresar nuestro más profundo pesar por el asesinato de la señora María del Carmen Morales, madre buscadora, y de su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales. Condenamos enérgicamente estos hechos, reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad, no sólo en este caso, sino en todos aquellos que lastiman a las familias y a la sociedad”, indicó. 

“¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”, gritaron representantes de los colectivos tras guardar el minuto de silencio. 

En entrevista al concluir el acto, Rodríguez Velázquez detalló que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, ya está en contacto con la familia de María del Carmen Morales, y recibieron un reporte de la fiscalía estatal, pero expuso que prefiere que sea dicha instancia la que dé a conocer la información porque es a quienes les corresponde la información inicia. 

También, subrayó que pidieron a la Fiscalía estatal mantenerse atenta a la seguridad de la familia de María del Carmen Morales, y aseguró que se les dará protección.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sánchez es el primer ganador de 15 juegos en las Mayores este año; los Filis vencen 7-3 a los Nacionales

Dramático triunfo de los Cachorros ante los Azulejos; Medias Rojas y Bravos, imparables

Ap/La Jornada Maya

Sánchez es el primer ganador de 15 juegos en las Mayores este año; los Filis vencen 7-3 a los Nacionales

Polo de Desarrollo de Economía Circular de Puerto Morelos podrá procesar entre 600 y 4 mil toneladas diarias de sargazo: Semarnat

Identifican cerca de 190 métodos tecnológicos con potencial para valorizar la macroalga

La Jornada Maya

Polo de Desarrollo de Economía Circular de Puerto Morelos podrá procesar entre 600 y 4 mil toneladas diarias de sargazo: Semarnat

Capturan en Jalisco a objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado de Quintana Roo

Indagatorias relacionan a Ángel Eduardo N. como uno de los principales generadores de violencia en Playa del Carmen

La Jornada Maya

Capturan en Jalisco a objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado de Quintana Roo

SSP restablece la circulación en el Periférico de Mérida; operativo concluye con saldo blanco

Elementos de la corporación retiraron de la vía objetos diversos que obstruían la vialidad

La Jornada Maya

SSP restablece la circulación en el Periférico de Mérida; operativo concluye con saldo blanco