Desde el estado de Chiapas y en presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se llevó a cabo la conferencia de cifras de COVID-19 en México, donde se reportó que al 17 de julio, en el país se estiman 372 mil 99 casos, con un total de 331 mil 298 casos confirmados. Con respecto al día de ayer, son siete mil 257 nuevos contagios, así como 736 muertes por el nuevo virus.
Se registra un total de 38 mil 310 defunciones y 85 mil 877 casos sospechosos, así lo informó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Se informó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 46 por ciento, siendo Tabasco el estado con mayor ocupación con 85 por ciento. En camas con ventilador, a nivel nacional se ha ocupado 38 por ciento, siendo Nuevo León la entidad con el mayor ocupación con 66 por ciento.
Para el estado de Chiapas, las señales son alentadoras, subrayó el funcionario, ya que su tendencia se muestra a la baja en las últimas semanas, previas a la semana 25 -siendo la actual la 29-. Ninguno de sus municipios están en tendencia de ascenso, detalló López-Gatell.
Sin mayor detalle, se anunció el nuevo semáforo epidemiológico, que entrará en vigor el próximo lunes 20 de julio. En este último, el estado de Chiapas pasa a naranja.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel